El presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró este domingo por la noche la primera fase del denominado Hospital El Salvador, un nosocomio que será permanente en las actuales instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
En esta primera fase, presentada en cadena nacional de radio y televisión, habrá 400 camas de cuidados intensivos funcionales y disponibles para los pacientes más graves de coronavirus (COVID-19), según dijo el mandatario.
El presidente aseguró en su discurso, previo a un recorrido en las instalaciones ya habilitadas del hospital, que la inversión de la fase I es de $25 millones, de los cuales $11 millones son en equipamiento y compra de insumos, mientras que al terminar la segunda y tercera etapa (edificio anexo), el monto final ascenderá a los $75 millones.
Bukele anunció que con las 400 camas para pacientes en cuidados intensivos (UCI) se descongestionará el sistema hospitalario a nivel nacional y este recinto ubicado en el CIFCO comenzará a operar a partir de este lunes y recibirá pacientes «en un par de días más».
Además de confirmar que el ahora denominado Hospital El Salvador no será un nosocomio temporal, sino permanente, Bukele señaló que ya se tiene el lugar donde se montará el nuevo centro de convenciones para espectáculos públicos y eventos sociales.
«Ya tenemos un lugar nuevo para el centro de convenciones. Acá lo que habrá (en la sede actual de CIFCO) será el mejor hospital de Latinoamérica», dijo Bukele.
El mandatario explicó que el Hospital El Salvador, además de ser el más grande de la región para atender exclusivamente a pacientes con COVID-19, también contará con equipamiento tecnológico que permitirá el monitoreo de pacientes de forma virtual y tendrá los insumos necesarios para atender la emergencia.
«Cuando terminemos (el hospital) será el mejor de Latinoamérica para atender COVID-19. Tendremos 1,000 unidades de cuidados intensivos», aseguró el presidente en el mensaje a la nación.
Bukele también dijo que desde la primera fase de funcionamiento se contará con el equipo élite de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital San Rafael de Santa Tecla, ya que son el grupo de médicos que «mejores resultados ha traído» en cuanto a las vidas que se han salvado en las UCI.
«Hemos contratado cientos de personas (para atender la emergencia por COVID-19), pero también nos trajimos al equipo élite de la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Rafael… Es la que mejores resultados ha traído», mencionó durante la cadena nacional transmitida en los medios de comunicación.
La meta
De acuerdo al presidente, el objetivo de este hospital será tener 1,000 camas para cuidados intensivos y otras 1,000 para pacientes en cuidados intermedios.
Con la primera fase, inaugurada este domingo, ya se contará con 400 camas UCI, mientras que con la ampliación de pabellones en la fase II se contará con 400 camas más. El mandatario señaló que el avance de la segunda etapa va a buen ritmo.
La tercera etapa será inaugurada «para principios de agosto», según las estimaciones oficiales y permitirá tener otras 200 camas UCI y además contará con otras 1,000 camas destinadas a los pacientes que requieran cuidados intermedios. O sea que el finalizar la obra habrá 2,000 camas en el Hospital El Salvador.
Con este proyecto, el Gobierno dispondrá de un total de 1,157 camas UCI, contando las 157 que ya están habilitadas en el sistema hospitalario nacional, según los datos que proporcionó el presidente.
Bukele también valoró que esta primera fase del recinto de atención médica llega en el momento que más se necesita y permitirá dar un respiro al sistema hospitalario actual.
En ese sentido reflexionó que los últimos días, en los que hubo un repunte de casos de coronavirus, se han vivido momentos difíciles, en los que muchas personas han fallecido por el virus SARS-CoV-2.
«Este día (domingo) han fallecido varias personas víctimas de COVID-19, al igual que ayer. Los días que vienen serán muy duros para el país», pronosticó, aunque mencionó que tampoco la población debe perder la esperanza.
Situación actual
El Salvador amaneció este domingo con el reporte de 151 nuevos casos de COVID-19 y cinco nuevas víctimas de la enfermedad, según los datos oficiales que proporciona el Gobierno.
El total de contagios confirmados desde que inició la pandemia son 4,626 mientras que los casos activos en el sistema de salud son 1,993 y las víctimas de coronavirus subieron a 98.
Los recuperados siguen en aumento, según cifras oficiales, con 2,535 pacientes (86 recibieron el alta médica este sábado), mientras que los casos sospechosos van en ascenso, con 4,105.
Junio sigue siendo un mes con alta cantidad de contagios. En los primeros 20 días ya se registran 2,044 casos, o sea un promedio de 102.2 pacientes nuevos por día, una estadística que casi duplica los 69.6 casos promedio de mayo.
Mayo, de hecho, registró 2,158 contagios durante ese mes, mientras que desde el 18 de marzo al 30 de abril hubo apenas 424 casos de coronavirus en El Salvador.