El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

MINSAL reconoce fallecimientos por COVID-19 en hogar de ancianos

por Luis Duarte


Al menos tres adultos mayores han muerto dentro de centros de atención de ancianos.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó este domingo que al menos tres adultos mayores han fallecido por coronavirus (COVID-19) en el centro de atención de ancianos Sara Zaldívar de San Salvador.

La pregunta sobre posibles contagios en este recinto surgió a raíz de diversas publicaciones en redes sociales que hablaban de decenas de contagios y al menos siete fallecidos, aunque el funcionario de Salud aclaró que los muertos oficiales son tres.

«Sabemos que los centros de atención de adultos mayores tienen una tasa de mortalidad al mes de aproximadamente de entre dos a tres pacientes (por otras enfermedades)… Tenemos pacientes confirmados de coronavirus, dentro de nuestras estadísticas se reportan tres pacientes los cuales han perdido la vida a causa de COVID-19», respondió al respecto el ministro.

Alabí añadió, en ese sentido, que «es importante mencionar que se tiene bastantes pacientes ya confirmados en el centro de atención de adultos mayores».

Sin embargo, no dio cifras específicas sobre cuántos son los adultos mayores que padecen la enfermedad en este y otros recintos manejados por el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y se limitó a decir que son «varios» los casos positivos.

«Los tres pacientes que han fallecido por COVID-19 ya se encuentran dentro de nuestros reportes, el resto de adultos mayores son de estos centros que se encuentran incluidos y manejados por el ISRI, sí tenemos bastantes pacientes confirmados de COVID-19, los cuales se les está dando el manejo», explicó el ministro Alabí.

También se refirió al hecho de que dentro de la población adulta mayor hay un alza de contagios: «Se han incrementado los casos en el contexto de (pacientes) graves y críticos. Tenemos bastantes de nuestros pacientes adultos mayores recibiendo tratamientos y en unidades de cuidados intensivos».

El Salvador tiene hasta este domingo un total de 3,015 pacientes confirmados con coronavirus, de los cuales 1,655 están activos, 55 han fallecido (dos más en las últimas horas, según el sitio web oficial), 1,305 se han recuperado y otros 1,160 siguen como sospechosos.

Del total de 3,015 confirmados desde el 18 de marzo, 334 son de adultos mayores de 60 años y 84 casos corresponden a pacientes mayores de 80 años.