Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Insaforp capacita para fortalecer protocolos sanitarios en centros de trabajo

El Insaforp presentó un programa de formación a Comités de Seguridad y Salud Ocupacional para las empresas en el marco de la pandemia por COVID-19.

Redacción
INSAFORP 01

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) presentó el viernes pasado un programa de formación a Comités de Seguridad y Salud Ocupacional para las empresas, en el marco de la emergencia por COVID-19 y buscando apoyar las condiciones preventivas de los trabajadores a sus puestos laborales ante esta nueva realidad.

La formación de los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional integrará a 24 empresas de diferentes sectores productivos a nivel nacional, que están habilitadas por el Gobierno para operar bajo protocolos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Insaforp acompaña la implementación y el seguimiento de dichos protocolos a la realidad y necesidad particular de cada industria o empresa.

El taller formativo que se impartirá de manera presencial tendrá una duración de 16 horas. Los temas a cubrir abordan el rol del Comité, riesgos biológicos y características del virus, medidas de protección y control, protocolos de actuación, entre otros. La inversión de Insaforp para este taller es de $28,000.

El objetivo del curso es que los participantes adquieran las competencias necesarias para la elaboración, puesta en práctica y evaluación de iniciativas sobre procedimientos a ejecutar, para la efectiva prevención y protección del COVID-19, coadyuvando en las mejoras de las medidas organizativas existentes en el lugar de trabajo y el traslado de los trabajadores a sus casas.

El evento estuvo presidido por el presidente del Insaforp, Ricardo Montenegro; el vicepresidente, Ricardo Martínez; el director ejecutivo, Carlos Gómez y la presidenta de Inquifar, Carmen Estela de Pérez.

El evento estuvo presidido por el presidente del Insaforp, Ricardo Montenegro; el vicepresidente, Ricardo Martínez; el director ejecutivo, Carlos Gómez y la presidenta de Inquifar, Carmen Estela de Pérez.

Los cursos estarán a cargo de facilitadores acreditados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social e Insaforp.

Cursos en línea

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Insaforp ha acatado las medidas implementadas desde el Gobierno encaminadas a evitar la propagación del COVID-19, suspendió la formación presencial y se ha sumado al combate de la pandemia fortaleciendo la oferta de cursos en línea, los cuales han tenido una gran demanda por la población desde sus casas.

Como Insaforp se han hecho los esfuerzos necesarios para extender la formación a un mayor número de personas ante el actual contexto de emergencia sanitaria, y para ello, se ha iniciado un proceso de transformación que permitirá digitalizar o transformar el contenido que se imparte de forma presencial para ser impartidos en línea o de manera b-learning.

Actualmente, se ha iniciado un proceso de transformación con los programas de inglés, ofimática y cursos abiertos, los cuales están entre los de mayor demanda en las empresas. En las próximas semanas se irán sumando nuevos cursos, anunció el Instituto.

Es importante destacar, que la formación profesional como parte de su reinversión, expone la necesidad de fortalecer las habilidades blandas del trabajador en el manejo de las nuevas tecnologías de información y a esta necesidad se busca dar respuesta.

Campaña especial

Además, Insaforp inició la campaña: “Capacítate quedándote en casa”, con el objetivo de llevar un mensaje de solidaridad ante la propagación del COVID-19, invitando a la población a no salir de sus casas y aprovechar su tiempo capacitándose.

Son más de 800 cursos gratuitos en línea, en 30 categorías formativas, en áreas como, ofimática, inglés, ventas, marketing, construcción, cocina y más, certificados por Insaforp.

Las personas solo deben inscribirse en alguna de sus plataformas: www.insaforponline.org.sv y capacitateparaelempleo.org. Además, se ofrecen 15 plataformas e-learning adicionales.

Entre el mes de enero a abril 2020, Insaforp ha capacitado en línea a 20,000 personas con una inversión de $182,000.

El Insaforp es el ente rector del Sistema de Formación Profesional en el país, para la capacitación y calificación de los recursos humanos. Desde su fundación en 1993 a la fecha a capacitado a más de 4.4 millones de salvadoreños con una inversión de $417.8 millones.

Sus áreas de capacitación las integran la formación continua, dirigida a los trabajadores de empresas, y la formación inicial, para jóvenes y población vulnerable.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

TABLA DE POSICIONES
Liga Pepsi Clausura 2020
Equipo PJ PG PE PP PTS
Once Deportivo 11 6 2 3 20
Vencedor 11 5 4 2 19
Alianza 11 4 4 3 16
Independiente 11 3 6 2 15
FAS 11 5 0 6 15
Metapán 11 4 3 4 15
Limeño 11 3 5 3 14
Águila 11 3 5 3 14
Jocoro 11 3 4 4 13
Santa Tecla 11 2 5 4 11
Chalatenango 11 2 5 4 11
Sonsonate 11 2 5 4 11

Zona multimedia

Lo más...