Diputadas del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) solicitaron este viernes a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie acciones penales contra las autoridades del Gobierno por el repunte de casos y fallecidos por COVID-19 en el asilo Sara Zaldívar.
Dicho centro de atención de adultos mayores tiene al menos 80 contagiados de coronavirus y tres fallecidos, según el reporte brindado por el Ministerio de Salud (MINSAL) el pasado martes. Dos días antes, el ministro Francisco Alabí solamente mencionó que había «bastantes» casos en asilos.
«Estamos presentando ante la FGR un aviso para que se inicie acción penal al respecto. Nos parece que es muy grave la situación como para dejarla pasar por alto y hemos visto cómo de manera irresponsable el Gobierno no manifestó esta situación, que no es que pasó hace unos días, ya venía pasando pero la habían ocultado», dijo este viernes la legisladora Karina Sosa.
Según las cifras que manejan los diputados del FMLN, de las 220 personas adultas mayores en el Zaldívar, hay «más de 100 contagiadas con COVID-19, además de 32 personas empleadas han dado positivo al referido virus», de acuerdo al escrito presentado a la FGR.
Además, el escrito interpuesto ante el Ministerio Público sostiene que «posteriormente, se conoció que las personas adultas mayores fallecidas sumaban 15, y que el primer deceso se dio en el mes de mayo; asimismo que se ordenó por el doctor Francisco Alabí, Ministro de Salud, trasladar a las personas adultas mayores contagiadas por COVID-19» hacia los hospitales Saldaña y Rosales.
A criterio de la diputada Sosa, «existe una manipulación de cifras y de este caso nos damos cuenta por las redes sociales. No podemos pasarlo por alto porque se trata de vidas y justamente del sector que se ha catalogado a nivel mundial como el más vulnerable de la pandemia».
Por su lado, la diputada Elizabeth Gómez manifestó que «siempre hemos tenido la falta de transparencia de estos datos estadísticos. Tenemos más de tres fallecidos, que son los que el Gobierno ha declarado, que son 15 (muertos), y que también los contagiados son más de los 80 que han reflejado ellos».
Afirmó que lo que esperan con este aviso al Ministerio Público es «que la FGR haga su rol, sus atribuciones, sus competencias, porque para nosotros realmente es una negligencia que estos adultos mayores hayan sido contaminados bajo el resguardo del Gobierno de la República».
Más denuncias
La también legisladora del FMLN, Rina Araujo, aprovechó para revelar algunas denuncias que les han comunicado, como que la manipulación de cadáveres de fallecidos por COVID-19 serán manipulados por médicos internos y auxiliares.
También dijo que le parece «violatorio» que se haya dado un lineamiento para la «no realización de pruebas en todos los centros de atención». «Ahora únicamente se les hará las pruebas a policías, médicos y aquellas personas que están en el Ejército», dijo Araujo.
Finalmente expresó que los fallecidos en las últimas horas han sido más que los que ha reportado el Gobierno. «Ayer (jueves) reportaban más de 20 cadáveres en el Hospital Rosales», además que «ayer falleció un trabajador de salud del (unidad de salud) Díaz del Pinal» de Santa Tecla.
https://twitter.com/gpfmln/status/1271500576866603009