Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Fiscalía reporta 26 feminicidios hasta el final de cuarentena domiciliar | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Fiscalía reporta 26 feminicidios hasta el final de cuarentena domiciliar

Las cifras apenas superan registros de organizaciones de derechos de la mujer.

Luis Duarte
IMAGEN DE REFERENCIA: EFE
IMAGEN DE REFERENCIA: EFE

Un total de 26 feminicidios son los que reporta la Fiscalía General de la República (FGR) en el periodo del 1 de enero hasta el 15 de junio, cuando finalizó la cuarentena domiciliar obligatoria por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

De acuerdo a las cifras del Ministerio Público, hasta esa fecha, hubo 45 feminicidios menos que en el mismo periodo de 2019, cuando se registraron 71.

La Fiscalía desglosa los feminicidios en tres periodos: entre el 1 de enero al 15 de marzo hubo 11 asesinatos contra mujeres, mientras que del 16 de marzo al 13 de junio (vigencia de la cuarentena) hubo 13, a los que se suman otros dos feminicidios entre el 14 y 15 de junio.

Sin embargo, las cifras apenas superan los registros de otras instituciones, como la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), que en el lanzamiento de una campaña contra la violencia hacia las mujeres dio sus propios cálculos.

En ese sentido, Morena Murillo, integrante del Plan Nacional de Salud y de otras asociaciones de la sociedad civil, afirmó que dentro de las estadísticas de ORMUSA y otras organizaciones, solamente en la cuarentena se cometieron 21 feminicidios, o sea casi el doble de los que registra la FGR durante ese periodo (13).

Además, Murillo denunció que de los 21 casos de asesinatos contra mujeres apenas tres fueron denunciados ante la Policía Nacional Civil (PNC).

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por su parte, también registró que durante la cuarentena domiciliar la violencia contra la mujer y los feminicidios mostraron un patrón de aumento, según un informe del 18 de mayo pasado.

“En el contexto de emergencia por COVID-19 y de las respectivas medidas de confinamiento, se perciben algunas pautas que podrían evidenciar un aumento de las manifestaciones de violencia contra la mujer en El Salvador. Datos preliminares muestran que, entre el 24 y 29 de abril, se presentó un promedio de un feminicidio cada dos días”, ejemplificaba el PNUD.

Otros delitos

Respecto a otros delitos contra la mujer, la FGR registra que los casos de violencia intrafamiliar (sancionados en el artículo 200 del Código Penal) son 550 hasta el 15 de junio, evidenciando una reducción de 159 respecto a los reportados hasta el mismo periodo de 2019.

Mientras que los casos de expresiones de violencia contra la mujer -delito sancionado en el artículo 55 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV)- registran 1,993 en las estadísticas de la FGR, o sea 148 casos menos que en 2019.

Otro delito registrado por la FGR es el de suicidio feminicida por inducción o ayuda (sancionado en el artículo 48 de la LEIV), con cinco casos, tres de ellos durante la cuarentena. En este ilícito contra la mujer se reporta un caso más respecto a 2019.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...