El Salvador
viernes 22 de noviembre de 2024

Empresario propone doble tarifa y subsidio para que vuelva transporte público

por Luis Duarte


Catalino Miranda dice que también necesitan apoyo del Ejecutivo y de la banca para prórroga de pagos de intereses.

El empresario de transporte público de pasajeros, Catalino Miranda, dijo que para que el sector vuelva a operar, en el marco de una reapertura económica, debe permitírsele cobrar el doble de la tarifa actual de buses y microbuses y recibir doble compensación del Gobierno.

Miranda, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (Fecoatrans), sostuvo que este jueves por la mañana que «para levantar la situación que nos ha paralizado hay que discutir el tema económico, tenemos tres meses de no operar al 100%, deberíamos operar al doble de la tarifa y al doble de la compensación».

En la entrevista Diálogo de Canal 21, el empresario expuso sus argumentos: «¿De qué sirve de que abran el 30 % de la economía si no hay transporte? ¿Creen que una maquila va a tener $3 para pagar un Uber y moverse? No. El transporte porque te lo pongan doble, que te dupliquen la compensación mientras pasa la crisis, que te den una tarifa doble, todavía le sale más barato a la población».

Los buses y microbuses no operan a nivel nacional desde el 7 de mayo pasado, con excepción de un servicio exclusivo para personal médico, como una medida para contener la propagación de casos de coronavirus (COVID-19).

Sobre este cierre de operaciones temporal, Miranda comentó que desde que empezaron a transportar menos pasajeros ya presentaban un panorama «difícil». «A ningún técnico le va a a cuadrar, no se necesita ser economista para saber que te va a dar pérdidas» operar con un 50 % de usuarios, mencionó.

En la actualidad, los empresarios del transporte colectivo reciben $400 mensuales por cada bus y $200 por cada microbús. Dichos fondos provienen de un subsidio del Estado.

Miranda también se refirió a la situación económica en el sector. En ese sentido dijo que necesitan apoyo del Estado y de la banca.

«Todo va a depender (estabilidad de empresas) del comportamiento del Ejecutivo con las empresas, por parte del Viceministerio de Transporte. Uno de ellos va a ser la banca, la banca estatal y los bancos cooperativos. Si llegamos a un buen acuerdo y nos extienden los plazos, el tiempo, los intereses, podemos resistir los seis meses que se necesitan para agarrar vuelo», argumentó.

Desmiente versión

Por otro lado, Miranda desmintió la postura oficial de que el transporte de pasajeros es uno de los principales focos de contagios de la enfermedad COVID-19.

«No (es cierto). Porque pudimos manejar la pandemia desde el inicio. Es una presunción, de que pueda haber un contagio (dentro de las unidades) es una presunción», expresó, aunque no dio cifras de cuántos transportistas tienen coronavirus.

Y agregó que «con esto lo comprobamos: nosotros le estamos trabajando a nueve municipios. En Tonacatepeque, el mismo personal que transportamos les han regalado trajes a las personas que las trasladan. Hemos trabajado con ese personal (médico) y a veces vienen dos o tres (usuarios) parados».

En ese sentido, dijo que a pesar de la propagación de la enfermedad, «el sistema de transporte se ha sabido manejar». «Lo que no queremos es que nos hagan asumir más costos. Si nos piden una mascarilla de $5 es como que nos digan ‘cierren'», finalizó.