La ministra de Economía, María Luisa Hayem, explicó que los negocios permitidos desde este martes 16 de junio en los centros comerciales son, además de bancos, farmacias y supermercados, los que brinden servicio de comercio en línea.
«En el caso de centros comerciales están habilitados para brindar servicios de comercio en línea o de teléfono; por ejemplo, si alguien tiene un negocio dentro de un centro comercial y ha tenido pedidos que quizá no ha podido entregar, el número más limitado de personas, cumpliendo con el protocolo, puede ir y desde ahí despachar la mercadería», puntualizó Hayem en la entrevista matutina de Órbita TV.
Sin embargo, advirtió que «esto no aplica para actividades recreativas, eso se abre más adelante».
En ese sentido, el decreto ejecutivo 31, que regula las fases de reapertura, sustenta esa afirmación y expone que la fase I solo se autoriza en los centros comerciales el despacho de productos vendidos en línea o por teléfono en exteriores o en el parqueos de dichos establecimientos.
También los restaurantes que estén dentro de centros comerciales pueden operar, pero en modalidad a domicilio, para recoger en exteriores o en estacionamientos.
Por otra parte, la ministra Hayem dijo que la población ya podrá acceder, por medio de cita previa, a servicios médicos y se refirió al caso de consultas oftalmológicas, auditivas y odontológicas, las cuales ya no se limitarán únicamente a emergencias.
Con las mismas medidas de prevención y por medio de citas también podrán brindarse servicios de veterinaria (consulta y emergencias), de salón de belleza, peluquerías y barberías, amplió la funcionaria.
Sobre estos últimos servicios, el decreto 31 no contempla este tipo de atención dentro de los centros comerciales.
Otros rubros que ampliarán sus actividades o que vuelven a operar en esta fase I de reapertura económica son «algunos de los sectores de relevancia en términos económicos, como el de manufactura y confección que emplean a más de 80,000 salvadoreños; el de construcción, que esperamos que por su naturaleza los contagios puedan evitarse».
Además se reactivan «otros sectores que venían trabajando, pero no en su totalidad, como la industria de alimentos, la de bebidas, limpieza e higiene, la mecánica, los talleres… El sector de energía no venía operando en su totalidad».
Economía detenida
Luego de que la mayoría de sectores productivos de la economía salvadoreña permaneciera paralizada por las medidas de contención del coronavirus (COVID-19), como la cuarentena domiciliar o el cierre de establecimientos, desde este martes 16 de junio inicia la primera de cinco fases de reapertura económica.
La ministra Hayem explicó, en cadena nacional el sábado pasado, que este martes iniciará la primera fase de reapertura, sin transporte público, pero con el funcionamiento de rubros como el sector de construcción, manufactura y textil, centros comerciales (ventas en línea o telefónicas), aeronáutica, puertos marítimos, servicio de contabilidad y abogacía para inversiones y comercio, además del comercio en línea, imprenta y servicios médicos y de enfermería por citas.
Las siguientes fases se realizarán cada 15 días. La segunda, que inicia el 7 de julio, incluye el transporte colectivo, industria de plástico, papel y cartón, calzado, industrias creativas, cosmética, manufacturera, restaurantes, entre otros. También actividades como salir a caminar estarán permitidas en esta fase.
La tercera fase iniciará el 22 de julio y permite la reanudación de actividades como comercio al por menor y mayor, iglesias y lugares de culto, HUB para salida y llegada de pasajeros (vuelos en tránsito), centros comerciales (menos actividades con fines recreativos), así como deportes sin contacto.
La cuarta fase dará inicio el 6 de agosto y permitirá espectáculos públicos, aeronáutica (operaciones comerciales de pasajeros), turismo interno e internacional, cines y teatros (50 % de aforo), museos y salas de exposición y las actividades recreativas en centros comerciales.
A partir del 21 de agosto se realizará la denominada “nueva normalidad”, incluyendo los deportes de contacto y ferias y convenciones.