Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Colegio Médico: “Un encierro total no garantiza que la pandemia se solucione”

Gobierno debe apostar a cercos epidemiológicos, búsqueda activa de casos y educación a la población, sugiere el presidente de este gremio.

Luis Duarte
Foto archivo
Foto archivo

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, considera que los 85 días de cuarentena domiciliar obligatoria ante la pandemia de coronavirus (COVID-19) no fueron aprovechados por el Ejecutivo para orientar a la población en las medidas de autocuido ni para aplicar medidas de epidemiología para controlar la propagación del virus.

“Estamos claros en que el confinamiento a través de una cuarentena estricta no es la única solución para enfrentar esta pandemia y lo hemos reiterado desde el inicio del abordaje del Gobierno”, dijo al respecto Brizuela en el programa República de Canal 33.

Asimismo, destacó que “ya tuvimos un poco más de 90 días de cuarentena, la cual desgraciadamente no se utilizó de la mejor manera para iniciar un tema que ha sido la deuda que tiene el Gobierno, la educación en salud. Desaprovechamos ese periodo para invertir en educar a la población para que fuera responsable y pensara en el autocuido y en el de su familia”.

Ante este escenario, en el que El Salvador registra más de 6,000 casos confirmados desde el 18 de marzo y 164 fallecidos, Brizuela estima que la ruta debe ir encaminada en la búsqueda de casos sospechosos y activos.

“Hay medidas de salud pública y de epidemiología que hay que implementar pero consideramos que estas tienen que ser focalizadas en esos sitios donde hay más circulación del virus, las cuales implican cercos epidemiológicos, cierres de comunidades, de colonias o de municipios, que esto conlleve a la búsqueda activa de casos sospechosos o positivos y el aislamiento de estos”, valoró el médico cirujano.

Brizuela enfatizó en que “con eso sí vamos a poder parar la propagación del virus. Un encierro total no garantiza que esto se vaya a solucionar”.

Estas declaraciones surgen luego de que el Ejecutivo pidiera a la Asamblea Legislativa, el pasado miércoles 24 de junio, un régimen de excepción por 15 días para enfrentar la pandemia de coronavirus en el país.

De acuerdo con Javier Argueta, asesor jurídico de la Presidencia, el proyecto de ley presentado a los diputados incluye la restricción de tres garantías constitucionales: libertad de tránsito, libertad de reunión e inamovilidad de residencia.

“El Órgano Ejecutivo necesita 15 días exactos para que las personas que están contagiadas se curen y que podamos eliminar en un alto porcentaje el virus. No necesitamos 12, no necesitamos 10, necesitamos 15 días”, sostuvo en la Asamblea el asesor jurídico del Gobierno.

 

Médicos fallecidos

El presidente del Colegio Médico además expresó su preocupación ante la cantidad de doctores que han fallecido por la enfermedad originada en China.

“Las condiciones en que están trabajando nuestros colegas no son las idóneas para enfrentar esta pandemia. No se han proporcionado los equipos de protección personal (EPP). Solo el sábado fallecieron cuatro médicos y ocho enfermeras, esto es bastante lamentable y nos tiene con la moral bastante baja a todo el sector”, expresó durante la entrevista televisiva.

La falta de EPP en algunos hospitales fue confirmada días atrás por una fuente sindical que trabaja en el Hospital Rosales.

“Como personal (sanitario) se ha usado las medidas (de bioseguridad) como están escritas, con lo que hay. Tenemos que priorizar… ¿por qué nos manifestamos frente a la Asamblea (Legislativa)? Porque si no hay trajes (EPP) y llega una persona, la vamos a ver morir, porque tampoco nos vamos a exponer tanto, tanto, no se dará una atención como la que debe darse”, dijo el profesional de la salud a Diario1 la semana pasada.

Por su lado, Brizuela sostiene otra realidad que han percibido como gremio de médicos: la saturación de hospitales.

“Todos los establecimientos de salud están saturados. Todo el personal de primera línea está atendiendo pacientes graves y no pueden trasladarse (a unidades de cuidados intensivos) por falta de camas”, comentó el presidente del Colegio.

También dijo que los datos oficiales no dan cuenta de lo que se vive en los hospitales: “Hay muchos decesos que no son son registrados y eso nos da preocupación. Difícilmente se puede hacer una análisis técnico, objetivo, que pueda contribuir a tomar las mejores decisiones a la hora de evaluar la apertura económica y el avance de esta”.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...