domingo 27 de octubre del 2024

Alcaldía de San Salvador ha enterrado 104 personas con COVID-19 o sospechosas

por Luis Duarte


Alcalde Muyshondt dijo que hay casos sospechosos y confirmados enterrados en La Bermeja.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, afirmó que, hasta el martes, la comuna que dirige ha enterrado a 104 fallecidos sospechosos o confirmados de coronavirus (COVID-19) en su municipio.

«Hasta el día de ayer (martes), ya se han hecho 104 inhumaciones por COVID-19 comprobado o presunto en el Cementerio Municipal La Bermeja de San Salvador», escribió en Twitter la mañana de este miércoles.

Agregó que «es importante que los diputados y dirigentes políticos que toman decisiones desde su burbuja lo sepan», en referencia al reclamo por el reparto de fondos para atender la pandemia de coronavirus.

Captura de pantalla de Twitter.

Captura de pantalla de Twitter.

 

A criterio del jefe edilicio, los municipios más poblados y, en el caso de San Salvador, con más casos de COVID-19, deberían recibir más fondos gubernamentales para atender la pandemia en sus territorios.

Respecto al señalamiento de los 104 entierros en el municipio, los números de Muyshondt superan por más del doble la cantidad oficial de fallecidos por coronavirus que maneja el Ministerio de Salud (MINSAL), con un registro de 49 defunciones hasta este martes.

Anteriormente, el 23 de mayo, Muyshondt dijo que ya habían ocupado 50 de las 118 fosas excavadas en La Bermeja para inhumar cadáveres de fallecidos por la enfermedad.

El día 27, el jefe edilicio dijo que se estaban excavando otro centenar de fosas para enterrar a enfermos de coronavirus, aunque también se han usado dichos espacios en el camposanto para inhumar a fallecidos por otras enfermedades, como neumonías.

Pero el alcalde capitalino no es el único que ha señalado una cantidad de entierros mayor a la de los fallecidos que se manejan en los registros oficiales.

En ese sentido, el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, dijo la semana pasada que han enterrado a 30 personas positivas y 13 sospechosas de la enfermedad en su municipio y que solo en mayo habían reportado 14 muertos.

Hay subregistro

Respecto al hecho de que las cifras de alcaldes y las del Gobierno no cuadran, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo en una entrevista reciente que hay un subregistro de muertos, aunque no saben qué tanto difiere de las estadísticas oficiales.

«En efecto, todo país tiene un subregistro y puede llegar a tener una población que ha padecido la enfermedad del coronavirus y no se ha identificado, esto no es una cuestión aislada en El Salvador, esto se está viviendo en todo país», dijo esta semana Alabí.

En ese aspecto, Alabí subrayó «un punto importante»: «La cantidad de fallecidos dentro del hogar o en la comunidad, eso puede generar un incremento» respecto a los números de muertos que reporta el MINSAL y los que tienen las comunas.

Asimismo, declaró que «el MINSAL está manejando todas las letalidades que puedan existir por procesos respiratorios como pacientes sospechosos de coronavirus, por eso en algún momento se genera esa inquietud».

Sin embargo, matizó en que «no podemos aseverar que un paciente no haya fallecido o sí haya fallecido por coronavirus» en todos los decesos, lo cual atribuye a que «en todos los países» hay limitantes de pruebas tipo PCR, que son las que usa el Gobierno en la actualidad para confirmar o descartar contagios.