El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Al menos 13 empleados del Rosales en cuidados intensivos por COVID-19

por Luis Duarte


Hay cuatro médicos especialistas en UCI y el total de empleados infectados es un aproximado de 200.

Una fuente que labora en el Hospital Rosales y que es parte del Sindicato de Enfermería de El Salvador confirmó a Diario1 que 13 empleados de ese nosocomio se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) por coronavirus (COVID-19) y al menos 200 de sus trabajadores se han contagiado de la enfermedad.

«Estimado hasta este jueves tenemos en cuidados intensivos alrededor de 13 (empleados), ahí estamos hablando de personal médico, de enfermería, de laboratorio, archivo, entre otros que se desconocen. Los datos varían de un momento a otro. Solo del Rosales», dijo el sindicalista a esta redacción.

Señaló además que entre dicho personal en UCI «tenemos cuatro médicos especialistas», entre los que están «el jefe de Cardiología, otro de Neurología, otro de Nefrología y (hay) otros de medicina interna en estado delicado».

Sobre los contagiados en ese hospital, dijo que la cantidad varía día a día y que, solo en el Rosales tienen un conteo, hasta la fecha, de 200 empleados que han dado positivo al virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad.

«Eso varía (contagios). Entre recuperados y los que están ahorita hospitalizados, porque ya hay algunos recuperados o en proceso de que se han ido a la casa con síntomas leves, bien andamos por unos 200 (positivos), aparte del personal que ya falleció», expresó el empleado del Rosales.

Esta fuente consultada por Diario1 también hizo hincapié en que los números son cambiantes, así como el estado de salud de los trabajadores del Rosales, tanto del personal médico, de enfermería, como de otras áreas del nosocomio.

«El número de contagiados varía cada 24 horas. Los datos a cada momento van cambiando, por lo menos ayer (miércoles), una compañera enfermera cayó en su servicio (turno de trabajo nocturno), estando al momento de empezar a recibir (pacientes), cayó de golpe y fue hospitalizada ayer, pero no son 20 personas (personal del Rosales hospitalizado), son más», comentó.

FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

La fachada del Hospital Rosales. De acuerdo a una fuente consultada por Diario1, este recinto ya no da abasto con los pacientes que siguen ingresando bajo sospecha de COVID-19. /FOTO: D1, MIGUEL LEMUS.

 

Falta de equipo

Este sindicalista hizo un llamado a que a los trabajadores del sector salud se les otorguen los recursos necesarios, como equipo de protección personal (EPP), para atender debidamente la emergencia sanitaria que ya rebasó la capacidad del Rosales.

Y señaló que este repunte de casos en personal médico se debe a la falta de EPP y criticó que no se apruebe con prontitud de recursos para el área de salud. «Los que ponemos el pecho somos el personal de salud, desde limpieza hasta los médicos especialistas», mencionó.

En ese sentido profundizó en que «como personal (sanitario) se ha usado las medidas (de bioseguridad) como están escritas, con lo que hay. Tenemos que priorizar… ¿por qué nos manifestamos frente a la Asamblea (Legislativa)? Porque si no hay trajes (EPP) y llega una persona, la vamos a ver morir, porque tampoco nos vamos a exponer tanto, tanto, no se dará una atención como la que debe darse».

También relacionó la falta de equipos de protección con el repunte de casos, por lo que hizo un llamado puntual a la población a respetar las medidas de aislamiento voluntario: «La falta de equipo y el desborde (de casos) genera desgaste del mismo equipo. La gente no toma en cuenta que se van a exponer, nos van a exponer a nosotros y se va a agotar todo».

Asimismo, este sindicalista dijo que el Rosales, al ser un hospital de referencia, no debió usarse como nosocomio para recibir pacientes con COVID-19, pero entiende que la misma crisis sanitaria llevó a este escenario.

«No debería un hospital de referencia nacional, que es el único, no debió ser utilizado, para la pandemia, pero a nivel internacional, a todos los hospitales los tuvieron que llenar. Capacidad no tenemos, porque ya estábamos al límite, pero lo que se hizo fue suspender cirugías programadas y se han dejado pendientes. Se abrieron griparios pero ya estamos al tope», expuso en su análisis.

El Salvador amaneció este jueves con 2,094 casos activos de coronavirus en el sistema sanitario y el total, desde el 18 de marzo cuando se confirmó el primer paciente positivo al virus, es de 5,336 personas infectadas. De estas, ya murieron 126, incluyendo a varios miembros del personal de primera línea, o sea médicos, policías, soldados, entre otros.

Los casos recuperados son 3,116 y hay aún 5,213 casos sospechosos, a los cuales aún no se les ha comprobado si portan o no la enfermedad.

Para intentar hacer frente a las condiciones complicadas en los hospitales, el Gobierno inauguró la primera fase del denominado Hospital El Salvador, con el que intenta disminuir la saturación de pacientes en la red pública, aunque hasta ayer miércoles solo se atendía a ocho infectados, según la cuenta oficial de Twitter del nosocomio.