Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Veinticinco presos en San Vicente dan positivo a COVID-19

La PDDH confirmó los casos y pidió a Centros Penales y al MINSAL un informe en 72 horas.

Luis Duarte
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) confirmó este domingo que hay al menos 25 privados de libertad en el penal de San Vicente con coronavirus (COVID-19).

De acuerdo a un escrito firmado por el procurador Apolonio Tobar, la institución tuvo conocimiento de que 25 personas en dicho centro penitenciario tienen la enfermedad, tras realizarse la prueba a 65 personas. Ante esto, pidió un informe en las próximas 72 horas a autoridades penitenciarias y de salud.

“Lamentablemente y como era previsible a pesar de los esfuerzos, autoridades locales del Ministerio de Salud en el municipio de San Vicente confirmaron (el día de ayer) a esta Procuraduría que en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de San Vicente se practicó la prueba PCR a un total de 65 personas de las cuales 25 resultaron con diagnóstico positivo”, informó la PDDH.

La institución no tiene información sobre si las pruebas se hicieron de forma aleatoria o a solo un sector del penal, pero menciona que es “altamente preocupante” que el 38.46 % de los tests realizados dieran positivos, ya que es “un porcentaje alto identificado en un solo centro penitenciario que pone en riesgo a toda la población del mismo por el hacinamiento”.

En ese sentido, la PDDH ha pedido a las autoridades de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) y del Ministerio de Salud (MINSAL) que le envíen un informe sobre la situación en dicho centro penal.

Al director general de Centros Penales, Osiris Luna, la PDDH solicita el detalle de los afectados por la enfermedad, que ya dejó 35 muertos a nivel nacional y más de 1,900 contagiados. Así también, pide el protocolo de atención que se está aplicando para identificar los focos de infección que pudieron generar los contagios en dicha cárcel.

De igual forma, al ministro de Salud, Francisco Alabí, la Procuraduría pide un informe sobre cómo se coordinará con la DGCP para atender a los presos con coronavirus en el sistema penitenciario, su situación jurídica y “si el aislamiento se realizará en centro penal de origen o cuál sería su centro de atención”.

Asimismo, la PDDH informó que este sábado el juez de vigilancia penitenciaria y ejecución de la pena de San Vicente ha ordenado a la DGCP y al director del penal del municipio que envíe un listado de las personas diagnosticadas con COVID-19 para cotejarla con su información propia.

En ese sentido, la PDDH señala que el Juzgado de San Vicente identifica personal de la clínica penitenciaria como parte de los contagiados.

Al MINSAL, el juez de vigilancia penitenciaria y ejecución de la pena ha solicitado que realice más pruebas de coronavirus en la población carcelaria y que remita por escrito los resultados.

Asimismo, tanto el juez como la Procuraduría piden a la DGCP que aplique las Reglas Nelson Mandela, que son disposiciones de las Naciones Unidas para tratar a los privados de libertad en las cárceles.

El Salvador tiene, hasta la madrugada de este domingo, 1,915 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 1,286 están activos, 35 han fallecido y 594 se han recuperado. Además, hay 1,397 catalogados como casos sospechosos.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

TABLA DE POSICIONES
Liga Pepsi Clausura 2020
Equipo PJ PG PE PP PTS
Once Deportivo 11 6 2 3 20
Vencedor 11 5 4 2 19
Alianza 11 4 4 3 16
Independiente 11 3 6 2 15
FAS 11 5 0 6 15
Metapán 11 4 3 4 15
Limeño 11 3 5 3 14
Águila 11 3 5 3 14
Jocoro 11 3 4 4 13
Santa Tecla 11 2 5 4 11
Chalatenango 11 2 5 4 11
Sonsonate 11 2 5 4 11

Zona multimedia

Lo más...