El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

Trece personas rompieron cuarentena en primer día de vigencia de decreto 22

por Luis Duarte


La PNC informó que en las primeras 24 horas de entrada del decreto ejecutivo 22, se envió a unidades de salud o cuarentena a 13 personas.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, confirmó que en las primeras 24 horas de vigencia del decreto ejecutivo 22 se registraron a 13 personas que rompieron el régimen de cuarentena domiciliar ante la emergencia por el coronavirus (COVID-19).

Este jueves, desde las 00:00 horas, el Gobierno dispuso que las únicas personas que pueden circular son empleados con autorización, quienes deben portar su carta laboral y deben trasladarse en vehículo propio o en transporte privado, así como ciudadanos con un horario para abastecimiento de alimentos y medicinas según la terminación de su DUI.

Con estas nuevas medidas, el servicio de transporte público se suspendió por lo que la circulación de personas se ha reducido considerablemente, aunque la PNC reportó que se intervino a 13 personas que cumplieron las disposiciones de movilidad.

«@Director_PNC informó esta mañana (viernes) que 13 personas han sido trasladadas a diferentes unidades de salud o centros de contención por violentar la cuarentena especial, la cual entró en vigencia desde este jueves a las cero horas», indicó la institución policial en sus redes sociales.

PNC

Desde que se ordenó la cuarentena domiciliar el 21 de marzo pasado, ante la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, se ha intervenido a 2 mil 403 personas que, a criterio de las autoridades de seguridad, rompieron el régimen de aislamiento.

Solamente en San Salvador, hasta la noche del jueves, se ha enviado a centros de cuarentena o unidades de salud, bartolinas o de vuelta a sus casas, a un total de 1.008 ciudadanos.

Este tema incluso generó el pronunciamiento de la Sala de lo Constitucional, que el 27 de marzo emitió medidas ante la presentación de un habeas corpus de tres mujeres en bartolinas de Usulután, quienes denunciaron violaciones a sus derechos.

Las retenciones se reanudaron días después de la resolución de la Sala, que prohibió que esta medida se aplicara de forma arbitraria, e incluso hubo jornadas en las que se reportaron hasta 400 personas intervenidas, como el 7 de abril. Hasta el día 12, dichas retenciones por romper la cuarentena sumaron 1.800, o sea que en menos de un mes, hasta este 8 de mayo, el número se ha incrementado en 603.

En la actualidad, la disposición del decreto 22 indica que una persona retenida por policías o soldados debe trasladarse a unidades de salud y solo en caso de confirmarse por personal médico que un ciudadano estuvo en riesgo de contagio o tiene síntomas o la misma enfermedad, se envía a un centro de contención.

A nivel de centros de cuarentena, el Gobierno volvió a incrementar el número de instalaciones habilitadas. Hasta la noche del jueves, dichos recintos son 90, pese a que según las estadísticas oficiales unas 6.737 personas ya dejaron los albergues.

Según la última actualización oficial, hay 3.789 personas albergadas en la actualidad, aunque el Gobierno no especifica si esos números incluyen a personas retenidas por violar cuarentena o si son solo personas que provienen del exterior o deportados.