La Alcaldía de Soyapango reveló este jueves que en ese municipio han enterrado a 30 personas cuyo diagnóstico de coronavirus (COVID-19) era positivo, además de otros 13 casos sospechosos de tener la enfermedad.
«Queremos compartir una cifra alarmante de protocolos que hemos atendido en nuestro cementerio municipal (cementerio Jardín): 7 casos confirmados y 5 sospechosos y en cementerio privado (cementerio Colinas), se han atendido 23 casos positivos y 8 sospechosos, haciendo un total de 43 casos (de defunciones)», indica un escrito de la Alcaldía facilitado a esta redacción.
El equipo de comunicaciones de la alcaldía recalcó además que esos 13 casos «sospechosos» eran de personas que murieron por neumonía y que estaban en proceso de confirmarse si tenían o no el coronavirus, como explicó también el alcalde en conferencia.
Al respecto de la situación, el jefe edilicio Juan Pablo Álvarez señaló que solo en su municipio han registrado 14 víctimas por coronavirus en este mes de mayo.
«En lo que va de mayo llevamos 14 (fallecidos), se ha incrementado en más de 400 % la estadística», lamentó.
También dijo que hay otro punto que les llama la atención: «La neumonía se ha llevado a más de 27 (víctimas) y muchos de esos casos habían sido hisopados (examinados) para COVID-19 y lamentablemente fallecieron sin esperar la respuesta, por lo tanto hay un gran número de casos de estos 27 que probablemente tenían COVID-19».
Añadió que «con estos 194 casos confirmados (en el municipio, según cifras oficiales), estos podría indicar que hay dos, tres veces la misma cantidad en las calles», y consideró que «con esta cantidad de muertos que se ha disparado de abril a mayo creemos que debe haber un cambio en la estrategia».
«Somos un foco de contaminación y de infección y creemos que este virus se va a quedar como el H1N1, el dengue, y tenemos que educar a la población», expresó.
Más empleados
El jefe edilicio también lamentó que más empleados sean referidos a pruebas de coronavirus por sospecha de contagios. Este viernes, confirmó que son 20 los trabajadores cuyo diagnóstico está pendiente de conocerse.
Hace una semana, Álvarez confirmó que, a raíz del primer contagio en uno de sus empleados, mandaron a cuarentena a «aproximadamente 10 empleados más por nexos (epidemiológicos), a efecto de ver si realmente dan positivo o no», por lo que la cifra se incrementó en 10 personas más con sospecha.
Asimismo, dijo en esa ocasión que este primer caso se confirmó luego de que se realizara la prueba de COVID-19 a 15 empleados de la comuna.
Ante esta emergencia, la municipalidad ha decidido incrementar sus acciones para prevenir más focos de contagios, como la realización de tomas de temperatura corporal en los mercados municipales, implementación de cordones sanitarios o la desinfección en calles y en comunidades.
Además, la Alcaldía instaló túneles de desinfección en mercados municipales, cerró zonas recreativas para evitar aglomeración de personas e implementó un protocolo en conjunto con la clínica municipal, con el que desplegaron «30 profesionales en enfermería para la búsqueda de personas con síntomas en casa por casa».