El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Más reos y personal del penal de San Vicente con coronavirus

por Luis Duarte


Las autoridades de Centros Penales confirman otros 14 internos enfermos y dos empleados con COVID-19.

La cantidad de reos con coronavirus (COVID-19) en el centro penitenciario de San Vicente subió de 25 a 39 contagiados, tras confirmarse este miércoles otros 14 presos enfermos.

Además, dos empleados de esta cárcel también tienen la enfermedad, según confirmó la Dirección General de Centros Penales (DGCP), lo que hace un total de 41 personas enfermas de COVID-19 en este centro de cumplimiento de penas.

El domingo pasado, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos confirmó la primera tanda de presos contagiados, 25, pero tras una segunda ronda de pruebas, las autoridades carcelarias confirmaron más casos positivos tras las rejas de San Vicente.

«En el centro penal de San Vicente luego de realizar la primera prueba donde resultaron 25 privados de libertad con COVID-19, se procedió a realizar una segunda prueba donde resultaron 14 internos más positivos y dos miembros de nuestro personal. Todos respondiendo al tratamiento», indicó la DGCP en su cuenta de Twitter.

DGCP
Además, las autoridades de Centros Penales añadieron que «en cuanto a la atención en salud de los casos detectados, ellos reciben los cuidados necesarios del personal médico en conjunto con el MINSAL, quienes han dotado de medicamento para este y otros tratamientos».

Este penal es uno de los dos centros penitenciarios en los que se han confirmado casos de COVID-19, luego de que este lunes también se registraran al menos 11 contagios en la cárcel de Quezaltepeque, según dijo en ese momento el director general de Centros Penales, Osiris Luna.

Al ser consultado cómo se contagiaron estos internos en Quezaltepeque, Luna aseguró que “un portador asintomático habría contagiado a los reos”.

El Salvador registra hasta la noche del martes 2,109 contagios de coronavirus, de los cuales 1,199 son casos activos en el sistema de salud, mientras que 37 personas han fallecido y otros 873 ya se recuperaron. Además, hay 1,527 casos sospechosos.