Casi dos meses transcurrieron desde que el 17 de marzo el Gobierno ordenó el cierre del aeropuerto monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez y desde entonces los salvadoreños varados en el extranjero muy probablemente padecieron y siguen padeciendo falta de alimentos, medicinas, separación familiar, escasez de dinero por no tener salario o pensión o cualquier otro tipo de ingreso, por eso el plazo de 14 semanas para repatriarlos que preparó el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) es irrazonable, según la Sala lo de Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
De acuerdo con la resolución que divulgaron los magistrados a través de las cuentas de redes sociales de la Sala, los tres meses y medio que ha propuesto el Gobierno de Nayib Bukele, contados desde el 11 de mayo, son excesivos tomando en cuenta las precariedades en las que deben estar los salvadoreños varados en el exterior.
“Si bien se reconoce la complejidad del plan de repatriación, las autoridades involucradas en la elaboración y ejecución del mismo deben utilizar al máximo sus recursos y capacidades para que el plazo propuesto resulte razonable”, puede leerse en un párrafo de la resolución de seguimiento al recurso de amparo 167-2020.
Los magistrados, además, ordenaron a Alexandra Hill Tinoco, ministra de Relaciones Exteriores, que en un plazo de tres días reescriba el plan de repatriación incluyendo información básica como: el número exacto de los nacionales que serán repatriados tomando en cuenta a los que han expresado su intención de acogerse a la medida sin importar que sus fechas de retorno previstas sean “más o menos distantes”, la reducción del plazo de 14 semanas para la ejecución de la orden, los periodos de tiempo en que serán repatriados, los centros de contención en los que serán hospedados una vez ingresen al territorio, entre otros.
Hill Tinoco también deberá, en 48 horas, mandar a la Sala un informe en el que explique las gestiones consulares o diplomáticas realizadas hasta la fecha para la ejecución de las repatriaciones, el número de nacionales ya repatriados especificando lugar de procedencia t fecha de llegada, cuántos fueron detectados con coronavirus si es que se les realizó la prueba y el lugar al que fueron enviados, cuántos fueron menores de edad y cuántos ancianos, las copias de las actas con las firmas de los beneficiados, entre otros.
Después de la presentación del primer informe la ministra deberá presentar a los magistrados una versión actualizada cada siete días hasta que termine el proceso de repatriación y el aeropuerto sea reabierto.
Una vez los tenga, los magistrados divulgarán la información en las cuentas de redes sociales de la Sala de lo Constitucional.
En la resolución la Sala recordó que en un primer momento se había calculado que más de 3 mil nacionales tenían intención de regresar al país.
Señaló, asimismo, que en la primera resolución del 8 de abril ordenó hacer extensiva la repatriación no solo a los que no pudieron regresar por el cierre del aeropuerto sino también a los que planeaban hacerlo hasta en fechas posteriores.