Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Hombres con más de 40 días en Monte Carmelo enviados a otro centro de cuarentena | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Hombres con más de 40 días en Monte Carmelo enviados a otro centro de cuarentena

Albergados en Ciudad Delgado amenazaron con huelga de hambre y luego fueron trasladados a otro centro de cuarentena.

Luis Duarte
ALBERGADOS EN MONTE CARMELO
ALBERGADOS EN MONTE CARMELO

Albergados del centro de contención en la casa de retiro Nuestra Señora del Monte Carmelo, en Ciudad Delgado, fueron trasladados a un centro de cuarentena en Morazán, según se confirmó mediante denuncias y videos que se difundieron en las últimas horas.

En este albergue había 65 personas que rompieron la cuarentena domiciliar, pero manifestaron que se les ha realizado al menos cuatro pruebas de coronavirus (COVID-19) sin que ninguno diera positivo, además que, hasta este jueves, llevaban 45 días en dicho centro de contención.

En ese sentido, la ONG de derechos humanos Cristosal dio seguimiento al caso de estos albergados en Ciudad Delgado, todos hombres, y compartió videos en los que amenazaron incluso con irse a huelga de hambre justo horas antes de que los trasladaran a otro centro de cuarentena.

Este es el video del traslado:

 

Anoche, las autoridades sanitarias decidieron separar al grupo de albergados en Monte Carmelo y enviaron al menos a 27 personas a la sede de Ciudad Mujer en Morazán, mientras que el resto de hombres fue trasladado a un albergue en La Libertad, según las denuncias.

La mañana de este viernes, el ministro de Salud, Francisco Alabí confirmó en una entrevista radial los trasladados hacia Morazán y explicó que no se realizaron como represalia ante las denuncias de abuso de derechos humanos y la amenaza de huelga de hambre, sino porque se registraron cinco casos de COVID-19 en Monte Carmelo.

“Monte Carmelo es un sitio donde hay personas que se salen o se ponen en estrecho contacto. El miércoles hubo resultados de cinco pacientes con coronavirus. Cinco salieron positivos que están en contacto con el resto, entonces no podemos dar el alta (a los demás) porque se pusieron en contacto”, afirmó.

Sin embargo, los albergados en este centro de contención, al que incluso han llegado agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), afirmaron que hasta el jueves se conocía que ninguno de ellos tenía COVID-19, a excepción de una persona, lo que califican como una “rotunda falsedad”.

“Estamos solicitando nuestra pronta liberación. Tenemos cuatro pruebas de las que cuatro salieron negativas, no obstante las autoridades manifiestan que hay una persona positiva, lo cual es una rotunda falsedad. Pedimos explicaciones de cómo hay un caso positivo luego de 45 días detenidos de manera ilegal. Tres pruebas resultaron negativas y una positiva… ¿Cómo puede ser si estamos en aislamiento?”, explican en un video difundido antes del traslado.

 

Al respecto de este caso, Alabí explicó que el contador de días en cuarentena “no vuelve a cero, pero debemos esperar nuevamente un periodo de tiempo y se maneja como contacto o nexos (epidemiológicos), ya no sería una cuarentena. De cinco a siete días (deberán esperar), repetir la prueba y se da el alta”.

En este centro de contención había personas que violaron la cuarentena domiciliar y todos son hombres: 31 jóvenes y 34 son adultos.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...