El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Fallece militar por coronavirus en El Salvador

por Redacción


Se convierte en la décima tercera víctima de Covid-19

El ministro de la Defensa, René Merino Monroy, informó la mañana de este lunes que un soldado de 47 años, identificado como Guillermo Antonio Cruz Rosales, es la décima tercera víctima por coronavirus en El Salvador.

Según el ministro de Defensa, el militar ingresó el pasado 26 de abril al Hospital Saldaña «por un cuadro febril» y al día siguiente fue trasladado al Hospital Militar.  Ahí, de acuerdo con el funcionario, lo conectaron a un ventilador mecánico.

Merino Monroy detalló que el militar “no tenía registros en el Hospital Militar” por otra enfermedad. Sin embargo, cuando le hicieron exámenes  “se descubrió que tenía diabetes”.

«Aprovecho este momento para expresar mi más sentido pésame a sus compañeros de la unidad, a la familia y a la institución armada», expresó Merino Monroy.

El ministro aseguró que el soldado «no estaba asignado» a tareas para combatir la pandemia. Tenía 25 años de servicio a la Fuerza Armada.

La tarde del domingo, las autoridades de Salud informaron sobre la muerte de la décima segunda persona por coronavirus. Minutos después, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, confirmó que la víctima era un miembro del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

Respecto a las víctimas mortales de coronavirus en El Salvador, el 22 de abril pasado, las autoridades confirmaron la octava víctima, un hombre del que inicialmente se dijo que procedía de Estados Unidos, aunque posteriormente el ministro de Salud, Francisco Alabí, indicó que la información dada inicialmente no era la correcta. Sin embargo, no se rectificó de quién se trataba y en qué condiciones se contagió ese octavo caso.

Mientras que el 17 de abril, un niño de 4 años falleció y se convirtió en el paciente de COVID-19 más joven en perder la vida en el país. Alabí dijo sobre este caso que “no tenía tos, sino que la característica principal había sido que tenía dolor y fiebre”.

Antes, el 9 de abril, en un tuit el MINSAL indicó que el país tenía a un sexto fallecido de la enfermedad, sin brindar más detalles. La quinta víctima, reportada un día antes, fue un hombre de 69 años, sin explicar forma de contagio ni procedencia.

El cuarto fallecido, reportado el 6 de abril, fue hombre de 41 años procedente de Guatemala, de acuerdo al Gobierno.

Tres días antes, el Gobierno informó en Twitter que un hombre de 60 años se convertía en el tercer paciente que moría a causa del virus SARS-CoV-2 en El Salvador.

La cartera de Salud anunció que se trató de un hombre de 60 años, quien ingresó al país el pasado 14 de marzo procedente de Estados Unidos, por vía aérea.