La tasa de letalidad de la neumonía hasta el 16 de mayo de este año (8.8 %) es mayor respecto a la que se registraba en el mismo periodo de 2019 (7.5 %), según el último reporte epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud (MINSAL).
Hasta este 16 de mayo hubo 255 fallecidos por neumonía en el país, dentro de una tasa de 115 pacientes con neumonía por cada 100,000 habitantes.
«La tasa de letalidad en hospitales es mayor para el 2020 (8.8 %) comparado a la letalidad 2019 (7.5 %); El 65 % (145) de las muertes ocurren en el adulto mayor de 60 años de edad», revela este reporte del MINSAL.
Asimismo, el Ministerio registra que «el grupo de edad más afectado es el menor de 5 años con las tasas más altas. En segundo lugar se encuentran los adultos mayores de 60 años».
Según las cifras oficiales, el año pasado los muertos por neumonía eran 314 y representaban un 7.5 % de todos los pacientes enfermos, mientras que este año los 255 fallecidos representan el 8.8 % del universo de pacientes con esa enfermedad, o sea un 1.3 % más que en 2019.
Además, solo en el lapso del 10 al 16 de mayo la letalidad de las neumonías incrementó en un casi un punto porcentual, respecto a la semana del 3 al 9 de mayo, cuando la tasa de mortalidad era del 8.0 %.
Piden test de COVID-19
Al respecto de este incremento de la letalidad de la neumonía, el representante del Colegio Médico y del Observatorio COVID-19 de dicha institución, Jorge Panameño, sugirió este martes que se hagan test de coronavirus a toda persona con neumonía severa.
«Todo paciente con neumonía severa de la comunidad es caso sospechoso de coronavirus y debería ser testeado (evaluado) como tal, para tener una fotografía real de lo que está sucediendo», expresó el infectólogo en la entrevista Frente a Frente.
Asimismo, destacó que si bien hay una disminución de las infecciones respiratorias agudas (IRA), sí hay un aumento en las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).
«Estamos hablando de neumonías, ha habido un aumento, y ese punto hay que aclarar si esto se ha dado porque hay COVID-19 en esos casos sin diagnóstico o si está circulando por otros virus, en particular la influenza», expresó.
Este llamado a realizar pruebas de coronavirus a personas con neumonía se da debido a los síntomas y las características de COVID-19 en dichos pacientes, lo que puede confundirse con el cuadro clínico de los enfermos por neumonía.
Además, este incremento de fallecimientos por neumonía coincide con el aumento de contagios y muertes por coronavirus en el país. En este periodo de 25 días se registran 1,618 casos, más del triple de lo registrado entre el 18 de marzo y el 30 de abril (424 contagios).
Por otro lado, Panameño dijo que, como experto en epidemias, también tiene preocupación porque «en esta época (de lluvias) circulan las cepas de influenza A y B», lo que puede incrementar la cantidad de casos de enfermedades respiratorias y posibles decesos en el sistema de salud.