Al menos 43 agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) dieron positivo en pruebas de coronavirus (COVID-19) y fueron enviados a un centro de contención especial en Tecoluca en las últimas horas.
Estos agentes, según el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), son parte de un mismo pelotón destacado en labores de verificación de cumplimiento de la cuarentena domiciliar, la cual está vigente desde el 21 de marzo.
Inicialmente fueron detectados nueve pacientes, pero las autoridades identificaron los nexos epidemiológicos y por eso la cantidad de agentes subió a 43.
9 Agentes de la @PNCSV pertenecientes a la UMO, positivos a COVID-19, van para el Hospital de Tecoluca.@FranAlabi@Director_PNC
— M.T.P. (@moverderechopnc) May 23, 2020
Respecto a estos nuevos contagios, que elevarían la cifra de casos en la Policía Nacional Civil (PNC) a más de 240, el director de la institución, Mauricio Arriaza Chicas, se pronunció, reconociendo los «grandes costos» de enfrentar la pandemia.
«Me solidarizo con todos mis compañeros policías y sus familias que han dado positivo por COVID-19, hemos activado los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para tratar los casos en los centros de contención habilitados exclusivamente para policías y sus nexos epidemiológicos», expresó en sus redes sociales.
Hace cuatro días, el director de la PNC confirmó que «ya pasamos las 200 personas (contagiadas), compañeros, para que veamos la magnitud de la amenaza que tenemos en frente».
La semana anterior los casos se multiplicaron por siete, según Arriaza Chicas, pasando de 32 casos a los más de 200 que hay en la actualidad.
Los integrantes de la PNC son de los grupos más afectados por la pandemia, ya que realizan tareas en la denominada primera línea de acción, controlando el flujo de personas en las calles y verificando el tráfico vehicular.
Sin embargo, instituciones como la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos han solicitado al Ejecutivo a que proporcione equipo de protección a los agentes destacados en el territorio y que no haya hacinamiento y sobrecarga de trabajo.
Por su lado, en la Fuerza Armada, otra de las instituciones que realiza trabajos de campo verificando el cumplimiento de la cuarentena domiciliar, se registran, hasta el 11 de mayo pasado, un total de 40 casos, de los cuales al menos 16 ya se recuperaron.