La Alcaldía de San Salvador implementó este lunes por la mañana un cordón sanitario que abarca un aproximado de 400 manzanas en torno al centro histórico de la capital, de manera que se ha restringido la circulación de personas en la zona, evitando focos de contagio del coronavirus (COVID-19).
El perímetro de seguridad de este cerco va desde la 25 av, Norte, pasando por la Alameda Juan Pablo II, la 10 av. Sur y el bulevar Venezuela y se mantendrá por las próximas 48 horas, que serán prorrogables según la evolución de casos.
Entre las medidas a implementar con este cerco sanitario, de acuerdo al alcalde Ernesto Muyshondt, está “que las autoridades podamos establecer ese distanciamiento social de dos metros entre cada una de las personas y tener un control sanitario y sanitizar a las personas que ingresen a este sector y reducir al mínimo la circulación y permanencia en este sector de San Salvador”.
Asimismo, el jefe edilicio señaló que “se decidió esta área porque es el sector con mayor movilidad de personas, vehículos, unidades de transporte público de todo el país”.
https://twitter.com/alcaldia_ss/status/1252225527609425920
El ingreso de personas será restringido pero se permitirá la circulación a empleados y usuarios de mercados, supermercados, bancos, farmacias y hospitales, señaló la Alcaldía.
Además, Ernesto Muyshondt recalcó que no se cerrarán negocios que no están dentro de las excepciones gubernamentales en el decreto 19.
Esta es la zona que abarca el cordón sanitario:
Instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada (FAES) se han coordinado para controlar los puntos de acceso a la zona restringida por el cerco sanitario.
https://twitter.com/ComunicacionSV/status/1252208681296498689
Al respecto, el ministro de Seguridad Rogelio Rivas señaló que “este día, como PNC estamos apoyando a la Alcaldía con 100 agentes que estarán estas 48 horas que dura el cordón sanitario, que podría prolongarse por un periodo igual”.
https://twitter.com/SecPrensaSV/status/1252216441035804674
El municipio de San Salvador es el más afectado por casos de coronavirus, con 23 positivos, casi el triple de los que se reportan en el segundo sector con más contagios, Soyapango, que tiene 8.
A nivel nacional se han registrado 218 casos positivos de COVID-19, de los cuales, 165 están activos, siete personas han perdido la vida y 84 están bajo sospecha. Además, 46 personas han dado negativo a la prueba de coronavirus tras haber estado contagiados.