Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Colegio Médico denuncia condiciones de doctores en albergues de cuarentena | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Colegio Médico denuncia condiciones de doctores en albergues de cuarentena

El gremio de doctores además denunció la falta de equipo de protección para quienes atienden a pacientes con coronavirus y anunció la creación de un observatorio del COVID-19.

Luis Duarte
Miembros del Colegio Médico denunciaron las condiciones de sus colegas en cuarentena y la falta de equipo de protección. /FOTO: D1, MIGUEL LEMUS
Miembros del Colegio Médico denunciaron las condiciones de sus colegas en cuarentena y la falta de equipo de protección. /FOTO: D1, MIGUEL LEMUS

El Colegio Médico denunció este martes las condiciones de los doctores en cuarentena tras haber estado en contacto con pacientes positivos de coronavirus (COVID-19), así como la falta de equipos de protección para los que atienden a personas con la enfermedad en los hospitales.

El presidente de la institución, Milton Brizuela, dijo que “lamentamos que algunos de ellos (médicos en cuarentena) inicialmente fueron atendidos con pésimas condiciones, a falta de cosas básicas como agua para ingerir, alimentos en algunos tiempos de comida”.

“No fueron las condiciones óptimas y eso lo habíamos platicado con el ministro de Salud, porque ellos de salir negativos (en las pruebas de coronavirus) van a salir a trabajar… ¿Cuál va a ser el nivel de estrés al saber que si van a cuarentena, cuáles serán las condiciones en que los tratarán?”, cuestionó el presidente de este gremio de profesionales.

El 16 de abril pasado, el ministro de Salud, Francisco Alabí, reveló que 12 personas, entre médicos, enfermeras e incluso personal de seguridad, estaban contagiadas de COVID-19, además que casi un centenar de miembros de personal médico estaba aislado por riesgo de contacto con personas infectadas.

Desde el inicio de la cuarentena para este personal sanitario, en riesgo de contagiarse por falta de equipo de protección, el Colegio Médico subrayó la importancia de dar un trato digno a los galenos en aislamiento.

En esa misma línea denunciaron la falta de equipo de protección. Al respecto, el infectólogo Iván Solano Leiva manifestó que “muchos colegas están denunciando que no se les está dando el equipamiento necesario” en hospitales o unidades de salud.

Brizuela también enfatizó ese pedido, el cual es una condición para conformar reuniones con el Gobierno: “Podemos participar en reuniones interinstitucionales, pero la condición es que se dé equipo a los médicos”.

“Necesitamos equipo de protección personal, no estar en reuniones. Lo que necesitan los compañeros en hospitales y unidades de salud es equipo de protección personal y esa es la queja”, expuso Brizuela.

Anuncian observatorio

Además este gremio anunció la creación del “Observatorio Médico COVID-19”, con el cual buscan orientar a la población y al Gobierno en el tratamiento del coronavirus. Uno de sus objetivos será precisamente dar apoyo técnico a las instituciones públicas o privadas que así se lo requieran.

El Colegio Médico tendrá un observatorio en el que  dará sus insumos sobre el manejo de la pandemia. /FOTO: D1, MIGUEL LEMUS

El Colegio Médico tendrá un observatorio en el que dará sus insumos sobre el manejo de la pandemia. /FOTO: D1, MIGUEL LEMUS

Este observatorio será “un espacio virtual de información” en donde sus especialistas “pueden identificar y proponer intervenciones estratégicas de impacto social y la solución a los problemas de salud pública en el contexto local, monitoreando y evaluando los resultados obtenidos por los planes de contingencia nacional”, según manifiestan en un comunicado.

Otra de las funciones del observatorio será participar en “la elaboración de lineamientos y protocolos clínicos a los distintos niveles de atención, especialmente en los relacionados a la bioseguridad del personal de salud”.

Los integrantes del observatorio son el experto en enfermedades respiratorias Iván Solano Leiva; la doctora e investigadora Karla Juárez, el infectólogo Jorge Panameño; el exdirector de área de planificación en Seguro Social y Ministerio de Salud (MINSAL), José Antonio Pereira; el exconsultor de la Organización Panamericana de la Salud, José Adán Montes; el presidente de la Sociedad Médica de Salud Pública, Mario Rafael Soto; y el exdirector de Vigilancia de la Salud del MINSAL, Mario Vicente Serpas.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...