Imágenes de largas filas en los Centros de Atención por Demanda (CENADE), y otras agencias de cobro del subsidio gubernamental de $300 ante la emergencia sanitaria del COVID-19, muestran aglomeraciones que rompen con la cuarentena domiciliar y el distanciamiento social que el Ejecutivo ordenó para evitar contagios.
En ese sentido, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, advirtió que “si no se controlan las aglomeraciones y se ejerce el distanciamiento social, la ayuda hacia las personas más necesitadas podría causarles un daño mucho mayor al que se busca aliviar. Se necesita la voluntad y colaboración tanto de la autoridad como de la población”.
Si no se controlan las aglomeraciones y se ejerce el distanciamiento social, la ayuda hacia las personas más necesitadas podría causarles un daño mucho mayor al que se busca aliviar. Se necesita la voluntad y colaboración tanto de la autoridad como de la población.
— Neto Muyshondt (@emuyshondt) March 30, 2020
La diputada del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Marcela Villatoro, también hizo un llamado a las autoridades para evitar las aglomeraciones que representan riesgo de contagios en la población.
“Un llamado a Casa Presidencial para resolver la situación de los salvadoreños que se encuentran haciendo largas colas para reclamar los $300. Deben mejorar los mecanismos, las aglomeraciones solo propagarán más rápido el virus. De nada sirve entonces que los demás estén en sus casas”.
Un llamado a @PresidenciaSV para resolver la situación de los salvadoreños que se encuentran haciendo largas colas para reclamar los $300. Deben mejorar los mecanismos, las aglomeraciones solo propagarán más rápido el virus.
De nada sirve entonces que los demás estén en sus casas— Marcela Villatoro (@Villabull) March 30, 2020
El Ejecutivo entrega desde el sábado un subsidio de $300 a las familias que se han visto directamente afectadas por la cuarentena domiciliar a nivel nacional y que prohíbe ir a sus trabajos a comerciantes o empleados de empresas privadas cerradas temporalmente ante el riesgo de contagios del coronavirus, que ya reporta 30 casos oficiales en el país.
Esta medida de pagos se anunció hace una semana y el mecanismo de consulta es mediante el sitio web www.covid19-elsalvador.com, aunque quienes no pueden revisar si son beneficiados pueden llamar al número 2565-5555 o acudir directamente a los CENADE.
Esta aglomeración de personas se evidenció desde el sábado y las largas filas continuaron este lunes, como los mismos usuarios del CENADE confirmaron en redes sociales.
Por otro lado, el Gobierno ha decretado diversas medidas para evitar más contagios del COVID-19, como la cuarentena domiciliar obligatoria a nivel nacional, el estado de emergencia y de excepción por 15 días más, así como el cierre de establecimientos que puedan representar puntos de aglomeración.