Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Sala admite hábeas de ciudadano albergado en Jiquilisco

Dictó medidas cautelares.

Redacción
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS/Imagen de referencia.
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS/Imagen de referencia.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un recurso de hábeas corpus que presentó un ciudadano que el Gobierno sometió a cuarentena en un albergue en Jiquilisco, Usulután.

De acuerdo con la información que divulgó la Sala, el demandante sufre una enfermedad pero en el albergue no tiene acceso a medicamentos para aliviarla.

“Solicitante con supuestos padecimientos severos de salud que alega no contar, entre otros, con sus medicamentos en el centro de cuarentena ubicado en Jiquilisco”, puede leerse en la breve publicación en redes sociales.

“Se adoptan medidas cautelares”, termina la información publicada sin especificar cuáles son las medidas adoptadas, es decir, si el Ministerio de Salud (MINSAL) será forzado a entregar los medicamentos requeridos o si el ciudadano podrá ser trasladado del albergue a cuarentena domiciliaria.

Ayer la Sala admitió otro recurso de hábeas corpus o exhibición personal que presentó un ciudadano que está en cuarentena en la Villa Olímpica de Ayutuxtepeque, en San Salvador.

En el recurso que el ciudadano presentó señala que no está recibiendo ni insumos médicos ni de higiene en el albergue que administra el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

El 13 de marzo la Sala admitió 56 hábeas corpus que presentó igual número de ciudadanos que están en cuarentena en la Segunda Brigada de la Fuerza Armada.

Los demandantes señalaron que el Gobierno no les garantiza acceso a agua, alimentos e implementos de higiene personal.

En la admisión, la Sala aceptó decretar la medida cautelar que los demandantes pidieron pero no suspendió la cuarentena.

La Sala, además, señaló que la autoridad rectora de este tipo de medidas debe ser la competente, para este caso el Ministerio de Salud y no instituciones castrenses.

Una de las medidas de esa admisión es que un juez de paz fuera enviado a inspeccionar las condiciones de vida de los demandantes en cuarentena. Hasta el momento se desconoce si lo hizo.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

TABLA DE POSICIONES
Liga Pepsi Clausura 2020
Equipo PJ PG PE PP PTS
Once Deportivo 11 6 2 3 20
Vencedor 11 5 4 2 19
Alianza 11 4 4 3 16
Independiente 11 3 6 2 15
FAS 11 5 0 6 15
Metapán 11 4 3 4 15
Limeño 11 3 5 3 14
Águila 11 3 5 3 14
Jocoro 11 3 4 4 13
Santa Tecla 11 2 5 4 11
Chalatenango 11 2 5 4 11
Sonsonate 11 2 5 4 11

Zona multimedia

Lo más...