Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

¿Quiénes podrán recibir los $300 del Estado durante el mes de cuarentena?

El Gobierno entregará $300 al “75 por ciento de hogares”. En esta nota explicamos quiénes lo recibirán.

Luis Duarte
IMAGEN DE REFERENCIA
IMAGEN DE REFERENCIA

El Gobierno de El Salvador entregará $300 a los hogares que se vean directamente afectados por las medidas de cuarentena domiciliar decretadas por el Ejecutivo, ante la pandemia del coronavirus (COVID-19) que ya reporta tres contagios en la nación.

De acuerdo al presidente Nayib Bukele, este beneficio servirá para que los salvadoreños que no puedan trabajar, ya sea porque pertenezcan al sector afectado con las restricciones de movimiento o porque sus lugares de trabajo estén cerrados (por ejemplo: bares o gimnasios), puedan comprar alimentos.

Las personas que recibirán ese monto de $300 deben cumplir ciertos requisitos, uno de ellos es que consuman menos de 250 kilovatios de energía eléctrica, según dijo Bukele en cadena nacional el sábado.

“Todos los hogares en El Salvador que consumen abajo de 250 kilovatios al mes, estamos hablando aproximadamente de un millón y medio de hogares, el 75 % de la población, van a recibir una transferencia de $300, es un poquito más de un salario mínimo porque no tiene descuentos de ley”, explicó el gobernante.

Esos $300 serán entregados a los que cumplan el criterio de consumo de energía eléctrica, pero también deben ser parte del grupo de personas que se quedarán sin ingresos económicos durante este mes de cuarentena domiciliar.

En ese sentido, Bukele ejemplificó que algunas personas que aplican a este subsidio son quienes se dedican a labores como carpinteros, o que tienen trabajos “de los mercados, de la calle, meseros”, así como el sector de artistas en general (músicos, artistas circenses). Estos ejemplos no son los únicos incluidos en el beneficio.

“Toda la gente que se ha quedado sin trabajo, los que están en sector informal, todos los que no reciben un salario van a recibir” los $300, agregó el gobernante.

Descartó a quienes trabajan y recibirán pagos de la empresa privada o del Gobierno en estos próximos 30 días: “Tenemos un 25 % de la población beneficiada que seguirá recibiendo sus salarios”.

En pocas palabras, toda persona que pueda demostrar que no tiene ingresos porque la cuarentena le evita trabajar y que además cumpla el criterio de consumo de energía (menos de 250 kilovatios), podrá aplicar a este subsidio.

Para alimentos

El Ejecutivo recomienda que ese dinero que se pagará se utilice para la compra de alimentos, ya que las personas que se queden sin recibir salarios en sus trabajos o que no puedan salir a laborar por las restricciones, se verán beneficiados con una moratoria legal de tres meses.

Esta moratoria implica que no se tendrá que pagar recibos de agua, energía eléctrica, teléfono o préstamos, aunque para aplicar a ese beneficio, la población debe demostrar que se vio directamente afectada por la emergencia del COVID-19. Por ejemplo, que el establecimiento en donde trabaja está cerrado.

Esos tres meses en que se suspenderán los cobros deben ser cancelados con pagos a plazo de dos años, explicó el Gobierno anteriormente.

Respecto a la forma de transferencia, Bukele dijo que se plantea usar vías electrónicas o bancarias y se trabaja además con bases de datos del Ministerio de Economía. Este mecanismo de pago se anunciará este lunes por la noche.

“Usted va a recibir $300 en su hogar para que pueda comprar comida. La transferencia, las formas, se van a definir en los próximos días. Estamos trabajando ya, ya se habló con la banca nacional, ya se habló también con los sistemas de pago, como de celular, también con los puntos exprés, con el sistema de la tarjeta solidaria, con la base de datos del Ministerio de Economía”, planteó Bukele.

Añadió en la cadena nacional que “se está trabajando un sistema completo con el recibo de remesas, con el pin que no se necesita tarjeta de los cajeros automáticos, con los que tienen cuentas bancarias para beneficiar a 1.5 millones de hogares”.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

TABLA DE POSICIONES
Liga Pepsi Clausura 2020
Equipo PJ PG PE PP PTS
Once Deportivo 11 6 2 3 20
Vencedor 11 5 4 2 19
Alianza 11 4 4 3 16
Independiente 11 3 6 2 15
FAS 11 5 0 6 15
Metapán 11 4 3 4 15
Limeño 11 3 5 3 14
Águila 11 3 5 3 14
Jocoro 11 3 4 4 13
Santa Tecla 11 2 5 4 11
Chalatenango 11 2 5 4 11
Sonsonate 11 2 5 4 11

Zona multimedia

Lo más...