El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Más de 300 personas están en delegaciones PNC por romper cuarentena

por Luis Duarte


El ministro de Defensa dijo que hay un proceso legal que debe seguirse y por eso las personas siguen retenidas.

El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, confirmó este viernes que 712 personas han sido retenidas por romper la cuarentena domiciliar decretada por el Ejecutivo, de las cuales 316 permanecen en delegaciones policiales.

De acuerdo al ministro, están personas no se han llevado a albergues de cuarentena porque primero deben ir a las delegaciones para seguir un proceso de registro que haga constar su retención.

Las retenciones y el envío de personas a centros de cuarentena es una medida aplicada desde el sábado 21 de marzo, cuando el presidente Nayib Bukele decretó aislamiento domiciliar a nivel nacional para prevenir focos de contagios del coronavirus (COVID-19).

“Algunos se encuentran en delegaciones de la Policía (Nacional Civil, PNC), no se encuentran detenidos, están en el proceso (de ser llevados a cuarentenas). Hay 316 (personas)”, señaló Merino Monroy, en la entrevista vespertina de Hechos de Canal 12.

Explicó que toma más tiempo llevar a albergues a estas personas porque “en la calle no se sabe quiénes son. No retenemos a nadie. Normalmente, con excepción de puestos fronterizos, estamos con policías, entonces el oficial hace el procedimiento y estos se llevan a las delegaciones para tomarles los datos. Eso ha causado la demora”, señaló.

La medida de cuarentena en albergues se está aplicando a quienes rompen el régimen de aislamiento domiciliar decretado por el Ejecutivo ante el riesgo de contagios del coronavirus (COVID-19) y que ya registra 13 casos confirmados en El Salvador.

Pero este viernes la Sala de lo Constitucional aceptó un recurso de habeas corpus y sentenció que todas las personas detenidas en bartolinas deberán retornar a sus casas y cumplir la cuarentena domiciliar.

Quienes no podrán regresar a sus casas a cumplir los 30 días de aislamiento son quienes se hayan llevado a un albergue en el que se detectó algún caso de coronavirus, por lo que deberán permanecer en aislamiento en dicho recinto pero con condiciones mínimas necesarias.

El ministro, al respecto, dijo que acatarán la decisión de la Sala de retornar a los retenidos en delegaciones de la PNC: “Así va a ser. Solo garantizar que llegaron a sus casas”.

Por otro lado, el ministro dijo que la mayoría de retenidos rompieron la cuarentena domiciliar debido a que estaban ebrios o salieron a “divertirse”.

“Bastantes han sido porque están en estado de ebriedad, divirtiéndose, esa es la mayoría. Algunos se han encontrado en el país sin documentación y no prueban que están autorizados a circular, ellos han sido llevados a centros de contención”, señaló Merino Monroy.

Hasta la fecha, mencionó el ministro, había siete centros de contención a nivel nacional para los que violaron la cuarentena, entre ellos, sedes del INJUVE en Santa Ana, Morazán, en San Miguel; otras personas están en el INDES o San Martín.