Francisco Alabí, viceministro de Operaciones del Ministerio de Salud (MINSAL), dio a conocer esta noche que hasta este jueves 12 de marzo El Salvador tiene hasta 350 personas en cuarentena en el albergue habilitado para ese propósito en Jiquilisco, Usulután.
A ese albergue solo le faltan 50 personas más para alcanzar su máximo de espacio, según detalló el funcionario en conferencia de prensa del Gabinete de Ministros de la presidencia de Nayib Bukele Ortez.
Ayer en la noche trascendió que muchos de los viajeros que llegaron al aeropuerto internacional monseñor Óscar Arnulfo Romero se resistieron a ser trasladados al albergue. Al final, sin embargo, accedieron a hacerlo al no tener más alternativas.
“No es un hotel de cinco estrellas”, admitió Carolina Recinos, comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno.
Mientras tanto Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, anunció que hay altas probabilidades que los sectores turismo y agropecuario sean los más golpeados por la declaratoria de cuarentena para todo el país que anunció ayer en la tarde el presidente Bukele.
Dijo, además, que el Ministerio de Hacienda está evaluando cuáles serán los impactos que soportarán los sectores comercio, textil, financiero y servicios.
Este viernes el ministro prevé reunirse con los representantes del sector turismo para analizar los impactos de la cuarentena.
Ayer el mandatario dio a conocer que su Gobierno había decretado la cuarentena durante 21 días la cual implica que todos los ministerios trabajarán en la prevención del coronavirus, que ningún extranjero podrá entrar al país, que todos los centros escolares suspenderán sus clases y que no podrán realizarse eventos públicos en los que haya 500 participantes.
La orden no incluyó la suspensión de las actividades económicas como las jornadas laborales y las importaciones y exportaciones.
Desde hace más de un mes el Gobierno restringió la entrada al país de viajeros procedentes de China y posteriormente ha ampliado las restricciones migratorias según el mapa de propagación del coronavirus lo que fue incluyendo el ingreso de personas procedentes de Irán, Corea del Sur, Italia, Francia, Alemania.
Unas horas antes del anuncio, Bukele había declarado alerta naranja para “tener más herramientas de prevención del ingreso a nuestro país y los subsiguientes contagios”.