Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Doctora que rompió cuarentena pudo tener contacto con pacientes

Autoridades de Salud indicaron que la médico infectóloga “pudo haber estado expuesta a la población”.

Luis Duarte
FOTO: FRENTE A FRENTE
FOTO: FRENTE A FRENTE

El viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, reveló en la entrevista Frente a Frente que la infectóloga que violó su cuarentena domiciliar y fue puesta en aislamiento “pudo haber estado expuesta la población”.

La doctora fue llevada el jueves desde su vivienda a un centro de cuarentena porque viajó a Alemania recientemente, no reportó su ingreso al país y rompió el régimen de aislamiento, una medida impuesta ante el riesgo de contagios de la pandemia de coronavirus.

Sobre su caso, Alabí dijo este viernes que “es una doctora que ha estado cometiendo ciertas asistencias irregulares (a su lugar de trabajo), donde pudo haber estado expuesta la población”.

Sin embargo, hizo un llamado a la calma y la responsabilidad ciudadana: “El enfoque es que pidamos a la población ser responsable, no por ser personal médico estamos exentos de seguir las reglas… Ningún salvadoreño de ningún tipo de gremio debe exponer a la población”.

La doctora es parte de las 83 personas que conocerán esta tarde el resultado de pruebas del COVID-19, según dijo el presidente Nayib Bukele la mañana de este viernes.

Por otro lado, el viceministro tocó varios temas, entre ellos, mencionó que el paciente detectado con el coronavirus en Metapán está “en la disposición de colaborar” respecto a la búsqueda de personas a las que pudo haber contagiado con el virus.

Toque de queda

También dijo que no se descarta que el toque de queda sea una medida a implementar en un futuro, pero eso depende de la evolución de la pandemia que ya entró al país y del criterio del mandatario Bukele.

En esa misma línea, Alabí advirtió con un posible incremento de sanciones si la población no acata las medidas de aislamiento social para evitar focos de contagio. “Con distanciamiento social no nos referimos a estar en casa un rato, sino tratar de estar sin contacto con los demás lo mayor posible”, señaló.

Alabí aprovechó la entrevista para referirse a la llegada semanas atrás de cuatro becarias procedentes de Wuhan, China, foco del coronavirus, y que pasaron cuarentena en Ucrania.

“Ellas cumplieron sus cuarentenas, están asintomáticas y estables, las probabilidades de tener COVID-19 son mínimas”, señaló el funcionario de Salud, aclarando que siguen dándoles seguimiento junto a Cancillería.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

TABLA DE POSICIONES
Liga Pepsi Clausura 2020
Equipo PJ PG PE PP PTS
Once Deportivo 11 6 2 3 20
Vencedor 11 5 4 2 19
Alianza 11 4 4 3 16
Independiente 11 3 6 2 15
FAS 11 5 0 6 15
Metapán 11 4 3 4 15
Limeño 11 3 5 3 14
Águila 11 3 5 3 14
Jocoro 11 3 4 4 13
Santa Tecla 11 2 5 4 11
Chalatenango 11 2 5 4 11
Sonsonate 11 2 5 4 11

Zona multimedia

Lo más...