El presidente Nayib Bukele confirmó la noche de este miércoles el primer caso de coronavirus en El Salvador. Se trata de un salvadoreño que viajó a Italia y que ingresó al país por un punto ciego.
A través de una cadena de radio y televisión, Bukele comenzó explicando que este día habían realizado 59 casos a personas que habían estado en contacto de riesgo de contraer el virus. Todas esas pruebas, dijo, resultaron negativas.
Sin embargo, aseguró que adicionalmente habían realizado otras dos pruebas. “Una de esas pruebas salió negativa y otra salió positiva. Es decir, oficialmente ya tenemos un caso COVID-19 en El Salvador”.
El mandatario explicó que el paciente es una persona que habría entrado por un punto ciego porque no se tiene el registro migratorio de entrada.
Luego de ser localizado, el paciente fue remitido al hospital de Metapán. “Ahí vieron los síntomas, eran parecido al del COVID-19… se le corrieron las pruebas y resultó positivo”.
“El paciente ya ha sido aislado. Sin embargo, como entró por un punto ciego es probable que tuvo contacto con varias personas que pudieran estar contaminadas”, dijo Bukele.
Bukele aseguró que harán lo mismo que hicieron en Corea, es decir, buscar los nexos epidemiológicos para tratar de aislar a las personas que tuvieron contacto con el paciente que dio positivo para evitar que contagien a más personas.
El jefe de Estado agregó que El Salvador está preparado para atender a 1,300 personas infectadas de coronavirus en caso que el virus se propagara.
Hasta este miércoles, El Salvador no reportaba casos confirmados de coronavirus, pese a que países centroamericanos como Guatemala, Nicaragaua, Honduras, Costa Rica y Panamá ya tienen el virus en su territorio.
El martes por la noche, Bukele reveló los resultados de 23 pruebas realizadas a salvadoreños con riesgo de contagio del COVID-19 y a otras cuatro personas “sospechosas” de haber contraído la enfermedad.
Todos los resultados fueron negativos y fue el primer anuncio de pruebas realizadas por parte del Gobierno, aunque las autoridades de Salud ya habían confirmado que se habían hecho pruebas con anterioridad, pero ninguna con sospecha real.
Pese a que las pruebas fueron negativas, el mandatario dijo que “es muy probable” que hubiera casos de coronavirus en el territorio nacional, aunque “no hemos detectado ninguno”.
Ante esto, Bukele dijo que ya ordenó duplicar la cantidad de pruebas realizadas en los más de 30 centros de cuarentena, donde salvadoreños, funcionarios de Gobierno y extranjeros residentes deben permanecer por 30 días una vez que ingresen al país del exterior.
Asimismo, el Gobierno ha estado monitoreando los hospitales nacionales, en donde hay pacientes con enfermedades respiratorias.
El país no solo realiza pruebas ante casos sospechosos de COVID-19, sino que también ha adoptado una serie de medidas para evitar posibles focos de la enfermedad, entre ellas, el cierre de escuelas, gimnasios, servicio de mesas de restaurantes, cafeterías y pupuserías.
Otras acciones del Ejecutivo son la prohibición de aglomeraciones en lugares públicos, el cierre de áreas naturales protegidas con afluencia de turistas, así como sanitización de aeropuertos y hospitales y también la obligatoriedad de que motoristas de buses porten mascarillas, guantes y tengan alcohol gel.