Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Fiscalía advierte ante amenazas en redes sociales de subvertir el orden

“El llamado de cualquier ciudadano a sustituir, intervenir o coaccionar de manera ilegítima a cualquier institución del Estado va en contra de nuestra Constitución y atenta contra el Estado de Derecho”, dice el comunicado de la FGR.

Redacción
Foto D1, archivo
Foto D1, archivo

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la tarde de este miércoles que ha iniciado una investigación por la militarización de la Asamblea Legislativa durante la tarde del domingo.

“El fiscal general advertía que el orden constitucional se puso en peligro y llamaba a la calma y al consenso. Estas acciones pusieron al Estado de Derecho, la división de poderes y el orden constitucional”, dice un comunicado de la FGR.

El Ministerio Público aseguró que si durante la investigación encuentran algún indicio de ilegalidad, procesarán a las personas implicadas. Además, advierte ante nuevas amenazas de subvertir el orden.

“Ante el contexto actual, y en vista de que incluso se está desafiando y amenazando el orden público y constitucional, por medio de discursos y declaraciones en redes sociales, la FGR exige respeto a la Constitución de la República”.

Luego agrega: “El llamado de cualquier ciudadano a sustituir, intervenir o coaccionar de manera ilegítima a cualquier institución del Estado va en contra de nuestra Constitución y atenta contra el Estado de Derecho”.

El pasado lunes, el fiscal general de la República, Raúl Melara, lamentó el “uso excesivo” de la Fuerza Armada en la Asamblea Legislativa por parte del Ejecutivo.

“No se vale la militarización al interior de la Asamblea Legislativa. Creo que eso no debe volver a suceder”, dijo Melara en la entrevista Frente a Frente.

El funcionario aseguró que estará vigilante para que “este tipo de hechos no vuelva a suceder”, pues, a su criterio, debe prevalecer el diálogo y el consenso.

Un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por militares y policías, se tomaron la tarde del domingo el Salón Azul de la Asamblea Legislativa.

Los militares y policías de diferentes divisiones, entre estos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), también rodearon la sede de la Asamblea Legislativa.

El presidente Nayib Bukele convocó a la ciudadanía a que se presente a la Asamblea Legislativa para presionar y exigir la aprobación de un préstamo por 109 millones de dólares para financiar un plan de seguridad contra las pandillas.

Desde una tarima en los alrededores de la Asamblea, Bukele dijo que el “28 de febrero los diputados van a salir por la puerta de atrás, yo les pido paciencia, si estos sinvergüenzas no aprueban esta semana la fase tres del plan control territorial nos volvemos a convocar aquí el próximo domingo”.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

TABLA DE POSICIONES
Liga Pepsi Clausura 2020
Equipo PJ PG PE PP PTS
Once Deportivo 11 6 2 3 20
Vencedor 11 5 4 2 19
Alianza 11 4 4 3 16
Independiente 11 3 6 2 15
FAS 11 5 0 6 15
Metapán 11 4 3 4 15
Limeño 11 3 5 3 14
Águila 11 3 5 3 14
Jocoro 11 3 4 4 13
Santa Tecla 11 2 5 4 11
Chalatenango 11 2 5 4 11
Sonsonate 11 2 5 4 11

Zona multimedia

Lo más...