Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Gobierno gasta hasta $1 mil diarios en niños quemados

Mayoría de casos son quemaduras grado uno.

Redacción
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

El Ministerio de Salud (MINSAL) gasta entre 900 a 1 mil dólares diarios en cirugías, curaciones y similares atenciones para los pacientes que sufrieron quemaduras.

Ana Orellana Bendek, ministra de Salud, explicó en la entrevista Frente a Frente de la TeleCorporación Salvadoreña (TCS) que, no obstante es un costo relativamente alto, sigue siendo más barato que en el sistema de salud privado. Ese es un cálculo que el Ministerio tiene a partir de un software informático.

La funcionaria detalló que en las vacaciones de fin de año 2019 el sistema de salud público atendió 135 pacientes con quemaduras; son siete casos más que los registrados en el mismo periodo pero de 2018.

La mayoría de casos son de quemaduras grado uno, es decir que no son completamente profundas, con las mayores afectaciones concentradas en los miembros superiores del cuerpo: manos y rostro.

Los más afectados son hombres y la minoría son mujeres. Sus edades oscilaron entre los 15 a los 59 años de edad. Este año los casos de menores de edad disminuyeron, según la ministra de salud. Los días con más pacientes fueron 24, 25 y 31 de diciembre de 2019 así como el 1 de enero del año que ya inició.

Algunos de los adultos sufrieron amputaciones de todos o de una parte de sus dedos de las manos. Son entre 16 a 18 casos de amputaciones que registró el Ministerio en este periodo.

Cuando se ha tratado de niños quemados a veces ha ocurrido que los padres, por temor a ser capturados por la Policía Nacional Civil (PNC), decidieron curar en casa a sus hijos pero la cosa terminó peor: con infecciones.  Entonces: una quemadura menor deviene en una quemadura infectada que amerita ingreso.

También ocurrieron casos extremos, de acuerdo con la funcionaria, como los de menores de edad que manipularon pólvora completamente peligrosa por su edad. Ella habló de un adolescente en Chalatenango que le explotó un mortero número diez.

“No quisiéramos un solo quemado pero ya no depende de nosotros, depende también de la responsabilidad en el cambio de cultura”, comentó.

En muchos de los casos los pacientes ni siquiera estaban manipulando pólvora, explicó la ministra, sino que iban pasando en lugares en los que sus vecinos sí lo estaban haciendo. Ejemplificó con la historia de una mujer embarazada que en la zona Paracentral de El Salvador iba caminando y unos jóvenes estaban en guerra de silbadores; ella sufrió quemaduras superficiales en el abdomen.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...