Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Reparación de cárcava de Santa Lucía costará $4.5 millones

Las obras tardarán siete meses.

Redacción
Cárcava-residencial-Santa-Lucía-Casas-abandonadas14-960x546

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) tardará siete meses en la reparación “integral” de la cárcava de la residencial Santa Lucía, en Ilopango, San Salvador y las obras costarán 4.5 millones de dólares.

Romeo Herrera, ministro de Obras Públicas, explicó en entrevista televisiva que una empresa mexicana es la encargada de la ejecución de los trabajos. Ganó la licitación en junio de 2019 pero debido a un recurso de revisión que presentó uno de los participantes el proceso se alargó.

Las obras de reparación consistirán en estabilizar taludes, colocar vegetación y muros guardaniveles, explicó el ministro. Posteriormente se hará el diseño conceptual, es decir, los pequeños detalles para remozar el trabajo más grande.

A eso debe agregarse un trabajo más: regular la extracción de arena del río Las Cañas que está afectando la zona y provocando problemas similares en los alrededores.

En realidad, según el funcionario, es necesario tratar integralmente la zona de la cuenca Las Cañas que incluye el aeropuerto de Ilopango.

“Si no se hace la obra integral en la cuenca de Las Cañas y no se resuelve el problema de la extracción de arena van a terminar siendo amenazadas. No queremos estar poniendo parches como siempre lo hicieron”, comentó.

La cárcava, de 80 metros de altura, se agrandó progresivamente porque la erosionó el agua que caía de una tubería de 60 pulgadas en la que eran evacuadas las aguas negras y lluvia de la residencial Santa Lucía.

“Esa agua iba erosionando la tierra. Adicional en la cuenca del río Las Cañas la arena blanca es altamente erosiva y no se le dio el tratamiento adecuado”, señaló.

En la actualidad las familias de la zona fueron evacuadas. El Gobierno ha dicho que les ofreció dinero para arrendamientos.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...