Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Ministerio espera sismos más intensos en próximas horas

No puede hablarse de enjambre sísmico, según MARN.

Redacción
Imagen D1.
Imagen D1.

En las próximas horas pueden ocurrir más sismos y de mayor magnitud que los registrados en las últimas 48 horas, advirtió Celina Kattán, directora del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los sismos registrados entre el martes y el miércoles de esta semana son consecuencia de la activación de una falla geológica que atraviesa el Gran San Salvador. El segmento principal de esta falla ha sido detectado en Ilopango y llega hasta San Vicente; se activó con el terremoto del 13 de febrero de 2001.

“En este segmento de falla sabemos que existe potencial de generar sismos de mayor magnitud”, dijo en una entrevista televisiva.

Hasta ayer a las cinco de la tarde se registró el último sismo. Hasta el momento el Ministerio no ha registrado más. Parece haber un declive pero la funcionaria advirtió que los ciudadanos no pueden descuidarse porque la falla que los está provocando “tiene un potencial mayor”.

“La falla sigue mostrando actividad, hasta que no tengamos un periodo de tiempo con sismicidad relevante no podemos dar por terminado el evento”, señaló.

Aclaró, además, que no puede hablarse de enjambre sísmico porque los movimientos registrados son de una magnitud inferior. La Dirección de Protección Civil, sin embargo sí lo ha hecho a través de un comunicado que divulgó en las últimas horas.

“No hemos hablado de enjambres por la diferencia de magnitudes y la tendencia al decaimiento. Pero en términos prácticos hablamos de lo mismo”, comentó.

Hasta ayer a las siete de la mañana el MARN el Ministerio había registrado 46 sismos. De esos unos 16 fueron perceptibles.

El martes pasado ocurrió uno de 5.5 grados en la escala de Richter a las 3.35 de la tarde frente a las costas de Usulután como consecuencia de la subducción de la placa de cocos bajo la baja de El Caribe. Pero este movimiento no está relacionado con la falla geológica de San Salvador.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...