Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Estados Unidos detecta amenaza de tsunami frente a El Salvador

Se recomienda a las personas que están en la costa refugiarse en zonas altas.

Redacción
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Estados Unidos detectó un posible tsunami, aproximadamente a 600 millas de la frontera entre El Salvador y Nicaragua. Se recomienda a las personas que están en la costa que busquen lugares altos para refugiarse.

La alerta la hizo un avión del Departamento de Defensa de Estados Unidos y la dio a conocer en su cuenta de Twitter la embajada estadounidense en el país.

En agosto de 2018 el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio a conocer que el país tiene 29 localidades ubicadas en la zona costera altamente expuestas a un tsunami en el Pacífico.

Los lugares más expuestos son Garita Palmera, Barra de Santiago, Metalío, Acajutla, La Libertad y La Unión.

Ese mismo día el Ministerio detalló que en la costa salvadoreña se han registraron 23 tsunamis entre 1859 y 2017; de esos, ocho se originaron como consecuencia de sismos en el Pacífico.

El más reciente se registró el 26 de agosto de 2012 como consecuencia de un sismo de 7.3 grados en la escala de Richter ocurrido en Usulután: provocó daños en infraestructura de la Isla de Méndez y en la península de San Juan del Gozo así como también lesionó a los veraneantes.

Ese mismo mes y año el Ministerio lanzó el programa Tsunami Ready con el que se pretende construir comunidades concienciadas y preparadas para tsunamis así como también instituciones públicas y privadas.

Unos 45 minutos después de la alerta la embajada de Estados Unidos aclaró que hizo la advertencia por precaución porque los tsunamis suelen moverse rápidamente. También el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección de Protección Civil descartaron la amenaza.

El presidente Nayib Bukele también descartó la amenaza casi una hora después. En su cuenta de Twitter publicó: “Gracias a Dios no pasó a más. Pero más vale prevenir que lamentar”.

 

Captura tuit

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...