Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

Empresario chino compró Isla Perico por casi 1 millón de dólares

Bo Yang es un empresario chino importador de vehículos.

Redacción
Foto archivo.
Foto archivo.

La Isla Perico ya tiene nuevo dueño. Su nombre es Bo Yang, un empresario de origen Chino que había expresado su intención de comprar ese territorio desde finales del año pasado.

De acuerdo con El Diario de Hoy, que tuvo acceso a los documentos de compraventa, la Isla Perico fue comprada por un monto de $950,000.

Según esos documentos, Bo Yang hizo cuatro desembolsos. El primero fue por $730,159.15. El segundo por $150,000. El tercero por $50,793 y el cuarto por $19,047. Los documentos están fechados el 15 de noviembre de 2019 en la ciudad de San Salvador.

La Isla Perico es un territorio de 1.7 kilómetros cuadrados ubicado en el Golfo de Fonseca, a 10 minutos del puerto de La Unión.

Bo Yang, por su parte, es un empresario importador de vehículos. También es vicepresidente de la Cámara de Comercio China-El Salvador. Tiene 30 años de vivir en el país.

El nombre de Bo Yang fue mencionado por primera vez por el alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, quien, en julio del año pasado, aseguró haberse reunido con el empresario radicado en el país para discutir términos de la venta de Isla Perico. El objetivo, detalló, era la construcción de complejos hoteleros.

En agosto de 2018, cuando trascendió la intención de Bo Yang, los diputados de la Asamblea Legislativa agregaron un decreto en el Código Civil con el objetivo de  impedir la venta  a extranjeros de las islas, islotes, cayos o cualquier otro territorio insular que esté dentro de los límites que componen a la República de El Salvador.

Rodolfo Parker, diputado del PDC, explicó que ese artículo tenía que ver con la defensa de la soberanía de El Salvador para evitar que extranjeros adquirieran territorios.

Sin embargo, el presidente Salvador Sánchez Cerén vetó el decreto aduciendo que este era inconstitucional, pues violaba el principio de igualdad.

En septiembre de 2018, la Fiscalía anunció que había abierto una investigación para indagar si los intereses del Estado o de las familias que habitan la isla estaban en peligro.

En la isla residen al menos 40 familias de escasos recursos. No todos están de acuerdo con irse del lugar, pese a los ofrecimientos del empresario chino y del mismo alcalde de La Unión Ezequiel Milla.

El entonces fiscal general, Douglas Meléndez, visitó la isla para hacer inspecciones. Aseguró que la investigación no tenía nada que ver con asuntos políticos.

Días después, el 12 de octubre,  Bo Yang llegó a las oficinas centrales de la Fiscalía General de la República. En tono sarcástico dijo que no había negociado nada con el alcalde Milla o con el Estado, sino con los “dueños del inmueble”. “Es como si usted va a comprar casa ¿con quién lo va a hacer usted?, con el dueño de la casa”, indicó.

Lo cierto es que el caso desapareció de la agenda mediática. Fue hasta este viernes que se conoció que el empresario chino compró la Isla Perico.

Bo Yang a la salida de la Fiscalía General de la República.

Bo Yang a la salida de la Fiscalía General de la República.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...