Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Doce años de prisión a Jorge Nieto por corrupción caso Diego de Holguín

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador lo condenó al pago de responsabilidad civil de $12.9 millones

Redacción
Foto D1. archivo.
Foto D1. archivo.

El exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, fue condenado este viernes a 12 años de prisión por delitos de corrupción en el caso denominado Diego de Holguín.

Además, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador lo condenó al pago de responsabilidad civil de $12.9 millones por irregularidades en construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín (ahora Monseñor Romero).

Jorge Nieto fue condenado por el delito de peculado. Por su parte, el exviceministro de Obras Públicas, Sigfredo Ochoa, fue absuelto por el mismo delito.

Los imputados Alberto Colorado, Iván Cañas y Carlos Ayala Ruiz fueron condenados a tres años de prisión por el delito de peculado por culpa, sin embargo, quedaron en libertad por una suspensión de ejecución de la pena.

El caso se remonta al 24 de mayo de 2010, cuando el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, llegó a la FGR con documentación que daba cuenta de uno de los casos de corrupción más relevantes de los últimos años.

En los documentos se puntualizaba una cantidad significativa de irregularidades en la construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín.

Los principales acusados eran David Gutiérrez y Jorge Nieto, ambos fueron ministros de Obras Públicas durante la administración de Elías Antonio Saca.

Las acusaciones comienzan con la adjudicación del contrato. El consorcio se otorgó entre la empresa guatemalteca COPRECA y la firma salvadoreña Linares.

Meses antes de la iniciar la licitación del contrato, COPRECA estableció su sucursal en El Salvador. Un indicio que el consorcio y la licitación estaría acordado bajo la mesa.

A la empresa Linares se le debió descartar de la licitación porque no presentó los estados financieros ni las solvencias requeridas por las bases de licitación.

Además, el documento donde se planteaba el asocio entre los das empresas debió establecer el porcentaje de participación de ambas compañías, pero no se hizo jamás.

La licitación también se debió declarar nula porque las ofertas económicas mostradas en el concurso público sobrepasaron el monto de lo presupuestado.

A pesar de estas irregularidades, el contrato se firmó el 28 de noviembre de 2005 y se estableció que la obra debía concluirse el 11 de febrero de 2007.

Pocos días después se ordenó el inicio del proyecto. El MOP entregó un anticipo de $7.6 millones, un 30% del total de lo que costaría la obra, a pesar que se debió entregar solo el 20%, como lo establecían las bases de licitación.

De ese adelanto de $7.6 millones tuvo que liquidarse centavo por centavo al MOP, para verificar su destino. Sin embargo, de los $7.6 millones el consorcio constructor liquidó solo $4.5 millones. El dinero restante jamás fue liquidado.

Jorge Nieto tuvo una difusión roja a nivel internacional. El 19 de marzo de 2014 se presentó voluntariamente para someterse al proceso judicial a fin de demostrar su inocencia. Sin embargo, este viernes fue condenado a 12 años de prisión.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...