Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Mara Salvatrucha gana miles de dólares con cultivo de café y hortalizas en La Libertad

Noé detalló que la pandilla alquila los terrenos en Zapotitán y San Juan Opico, y que con las plantaciones de café obtienen $20,000 al año.

Redacción
Foto D1. Referencia.
Foto D1. Referencia.

La Mara Salvatrucha (MS-13) tiene cafetales, cultivos de hortalizas y granjas avícolas en el departamento de la libertad, reveló este jueves el testigo Noé durante el juicio del caso conocido como Operación Cuscatlán.

Noé detalló que la pandilla alquila los terrenos en  Zapotitán y San Juan Opico, y que con las plantaciones de café obtienen $20,000 al año y otros $10,000 mensuales por el cultivo de hortalizas.

El testigo aseguró que el dinero de los cultivos se suma a lo recaudado por las extorsiones y la venta de droga.

El Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador desarrolló este jueves  el octavo día del juicio contra 425 pandilleros de la MS-13, entre ellos 17 cabecillas de pandilla.

La semana pasada, el mismo testigo aseguró que Norman Quijano negoció con las pandillas durante la campaña presidencial de 2014.

El ahora diputado Quijano escribió en su Twitter para desmentir esas declaraciones.  “Nunca participé en reuniones con pandillas y nunca ofrecí un millón de dólares”, señaló.

La Mara Salvatrucha (MS13) buscó establecer alianzas con los carteles de la droga de México y Guatemala para traficar narcóticos prohibidos y armas, dijo un testigo en un juicio que enfrentan 426 supuestos pandilleros y testaferros.

El testigo identificado únicamente como “Noé” afirmó que se enviaron pandilleros a Guatemala y México “para hacer crecer más a la pandilla” y establecer contacto con el narcotráfico.

El testigo, supuesto líder de pandilla que se encuentra bajo criterio de oportunidad, expuso que la estructura estableció negocios con los “tentáculos de los Z”, sin que la fuente aclarara si se trata del cartel conocido como “Los Zetas”.

Añadió que la pandilla salvadoreña traficó entre 200 y 400 kilogramos de marihuana, valorada hasta en 500 dólares cada kilogramo.

Por otra parte, apuntó que la estructura recibió desde Honduras 9 kilogramos de cocaína por 112.500 dólares.

Este mismo testigo vinculó el miércoles al actual alcalde de la capital salvadoreña, Ernesto Muyshondt, con la compra de votos a las pandillas en las elecciones municipales y legislativas de 2015.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...