Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Envían a juicio civil a Mecafé por más de $2 millones

De acuerdo con los magistrados de la Corte Suprema, el exfuncionario no pudo justificar un incremento de $2,161,297.03 en su patrimonio.

Redacción
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió la tarde de este martes a Miguel Menéndez, conocido como Mecafé, a juicio civil por enriquecimiento ilícito.

Los magistrados analizaron la declaración patrimonial de Mecafé durante su gestión como presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en el gobierno de Mauricio Funes.

Mecafé fue funcionario entre el 17 de julio de 2009 y el 31 de julio de 2011. De acuerdo con los magistrados, el exfuncionario no pudo justificar un incremento de $2,161,297.03 en su patrimonio.

Actualmente, Mecafé se encuentra encarcelado por los delitos de lavado de dinero, peculado, casos especiales de lavado y encubrimiento. La Fiscalía señala que el empresario fue testaferro del exmandatario Funes para la compra de propiedades y otros inmuebles.

En el periodo en el que Mecafé habría incurrido en evasión fiscal, el expresidente Funes no habría declarado el impuesto sobre la renta por un monto de $271,857.49, además de evadir $85,157.25 en concepto de otros impuestos ese mismo año fiscal.

Funes afronta cinco órdenes de captura por delitos de corrupción. El exmandatario está asilado en Nicaragua por el gobierno de Daniel Ortega desde septiembre de 2016.

En marzo pasado, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó extraditar a Funes por su participación en el caso Saqueo Público”, en el cual es acusado por los delitos de Peculado y Lavado de dinero y activos, como parte de una red que habría desfalcado un estimado de $351 millones del erario público a través de modificaciones presupuestarias que pasaron sin control a diversas partidas de gastos reservados. En ese mismo caso también está señalado Mecafé.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...