Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Empleada Mister Donut: “¿Primera dama dónde está para defender a las mujeres?”

VIDEO: las trabajadoras protestaron por los atropellos cometidos por el Gobierno.

Redacción
WhatsApp Image 2019-10-07 at 12.06.52 PM

Unas 800 madres solteras podrían quedar desempleadas como consecuencia de los cierres de cinco sucursales del Mister Donut ubicadas en distintos puntos de San Salvador.

En una protesta previa al cierre de la sucursal La Campana, en los alrededores del monumento al Divino Salvador del Mundo, las trabajadoras que ahora quedan en el limbo laboral señalaron que de nada sirve encontrar otro empleo si el patrono no les pagará seguridad social (AFP, ISSS) y el salario menor a los 300 dólares mensuales que establece la ley.

Cuestionaron, además, a Gabriela de Bukele, primera dama de la República,  por qué permite que el Gobierno atropelle los derechos de las mujeres trabajadoras.

“Esperemos que su hija (Layla Bukele) no vaya a pasar por lo mismo”, señaló una de las trabajadoras más activas en las protestas que fueron grabadas en video y viralizadas en redes sociales.

“¿Por qué no nos defiende, por qué apoya al dictador? Somos un montón de mujeres, muchas más mujeres aquí que en otros trabajos”, cuestionaron las trabajadoras.

Señalaron, además que se sienten acosadas laboralmente por el Ministerio de Trabajo (MINTRAB) que, paradójicamente, es la institución que por ley debe garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

“Para cerrar un restaurante son muchas normas las que deben violarse, pero nosotras las estamos cumpliendo”, dice la trabajadora en el video.

Los cierres de las sucursales de la cadena de restaurantes comenzaron el 1 de octubre. Hasta la fecha suman cuatro cierres incluyendo la sucursal La Campana.

Los representantes de Mister Donut han señalado que la medida es ilegal pues hasta el momento el único argumento que se conoce es que existía riesgo para los trabajadores porque los tanques de gas de las cocinas están instalados en posiciones inadecuadas.

La cadena de restaurantes emplea a unos 952 salvadoreños. De esta cantidad, 800 son mujeres, la mayoría madres solteras.

Hasta el momento la empresa calcula que unas 70 mujeres quedaron desempleadas.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...