El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Un exfiscal general conectó a narcos y corruptos con el Banco Promerica

por Redacción


Según un reporte financiero que la Fiscalía General de la República (FGR) consignó en un expediente judicial, Luis Martínez no solo lavó dinero en el Banco Promerica, sino que también limpió los expedientes de personas que tenían investigaciones y las conectó con el Banco Promerica S.A. para que lavaran dinero. Entre esos clientes estaban los dueños de Agroindustrias Gumarsal, una empresa que era propiedad de personajes señalados como cabecillas del cártel de Texis.

El exfiscal general de la República, Luis Martínez, conectó a personas vinculadas al narcotráfico y a la corrupción con el Banco Promerica para que estas se hicieran clientes. Las conexiones, según la Fiscalía General de la República (FGR), ocurrieron entre los años 2013 y 2015.

A uno de los clientes que se le habilitaron cuentas en el Banco Promerica S.A., por la intervención de Luis Martínez, fue a la empresa Agroindustrias Gumarsal, una distribuidora de granos básicos que fue fundada en 1997 por José Adán Salazar Umaña, conocido como Chepe Diablo, y el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa. Ambos han sido señalados como cabecillas del cártel de Texis y actualmente se encuentran procesados por lavado de dinero. El presidente de Gumarsal, cuando se abrieron las cuentas, era Wilfredo Guerra, actualmente prófugo de la justicia por el mismo delito.

La Fiscalía General comenzó a investigar al Banco Promerica a raíz de dos reportes de operaciones sospechosas: uno proveniente de la Superintendencia del Sistema Financiero y otro de la División de Investigación Patrimonial de Extinción de Dominio y Delitos Financieros de la Policía Nacional Civil (PNC).

En el reporte policial —que la Fiscalía General consignó en el expediente— se detalla que Luis Martínez manejó varias cuentas en el Banco Promerica por medio de testaferros. Entre ellos estaba Moisés Nájera, quien era representante legal de la sociedad BODEPA.

Investigaciones fiscales revelan que el exfiscal general, Luis Martínez, creó una mafia en la FGR y recibió cientos de miles de dólares a cambio de abrir o cerrar procesos penales. El expresidente Mauricio Funes y el prófugo Enrique Rais fueron algunos de los que le pagaron dinero a cambio de abrir o cerrar investigaciones.

El dinero que Luis Martínez recibía de funcionarios y empresarios corruptos lo canalizaba a través de BODEPA; y los accionistas de esta sociedad, principalmente Moisés Nájera, lo depositaba en el Banco Promerica.

“Para que estos hechos pudieran darse se tenía la colaboración dentro del Banco Promerica de la señora ROXANA RAMÍREZ DE HERNÁNDEZ, la que sirvió de enlace; y es así que, en múltiples ocasiones, entre los meses de octubre y diciembre de dos mil catorce, llegaba al banco el señor MOISÉS NÁJERA a entrevistarse en privado con la señora Roxana Ramírez, para que ella mediante el jefe de operaciones del Banco, autorizara liberaciones de fondos”, dice el informe de la División de Investigación de Delitos Financieros de la PNC, el cual fue anexado al expediente fiscal.

Luego agrega: “La relación de Roxana Ramírez con el señor Luís Martínez era coordinada por Moisés Nájera, quien le daba las fechas en las que ella debía de visitar al Fiscal dentro de las oficinas de la Fiscalía General de la República. En esas reuniones solo intervenían el señor Moisés Nájera, la señora Roxana Ramírez y el señor Moisés Torres, quien supuestamente es pariente del ex fiscal”.

La conexión

El mismo reporte revela que la relación entre Luis Martínez y Roxana Ramírez no solo era por el dinero de procedencia ilícita que el entonces fiscal general depositaba en el Banco Promerica.

Luis Martínez. Foto D1, Miguel Lemus.

Luis Martínez. Foto D1, Miguel Lemus.

“La relación que ha mantenido dicha señora Roxana Ramírez, del Banco Promérica, y otros personeros de alta gerencia de dicha institución financiera, se debió a que el señor Luis Martínez le proporcionaba los nombres de personas que tenían problemas por investigaciones abiertas, ya fueran por delitos de lavado u otros, lo que llevaba a otros bancos a que no le abrieran cuentas bancarias a ciertas personas; y así aprovechaba esta información Roxana Ramírez para atraer a esos clientes”, detalla.

En seguida agrega: “En otras oportunidades lo que se requería del Ex Fiscal es que este les agilizara la solución de los problemas judiciales o de investigación que tenían (los clientes), para de esa manera no tener que cerrar las cuentas o poder abrirlas según fuera el caso; y esta relación se dio por problemas de liquidez que ha tenido el banco. Afirma el informante que, por ejemplo, fueron abiertas cuentas a GUMARSAL y su grupo de empresas o personas naturales relacionadas”.

Es decir, según el informe que la FGR consignó en el expediente judicial, Luis Martínez no solo lavó dinero en el Banco Promerica, sino que limpió los expedientes de personas que tenían investigaciones y las conectó con el Banco Promerica para que también lavaran dinero. Entre esos clientes estaban los dueños de Agroindustrias Gumarsal, empresa que era propiedad de personajes señalados como cabecillas del cártel de Texis.

Un informe de inteligencia al que Diario 1 tuvo acceso confirma estas operaciones que la FGR consignó en el expediente judicial. No obstante, agrega que, además de Roxana Ramírez, los funcionarios del Banco Promerica que autorizaron las operaciones de Luis Martínez y otras personas que movieron dinero ilícito son “Eduardo Quevedo, presidente, Rodolfo Ramírez, gerente general, Jorge Chévez, auditor interno, y Herbert Ellerboch, auditor”.

Los fiscales de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que indagaron las operaciones de Luis Martínez con el Banco Promerica concluyen lo siguiente: “Luis Martínez, durante su período al frente de la Fiscalía General de la República, recibió dádivas en dinero en efectivo, por lo que debía de buscar el mecanismo cómo darle apariencia de legalidad a dichos activos… para ello contó con la intervención de los señores Moisés Adalberto Torres Polanco, Jorge Moisés Nájera y Nelson Humberto López Jiménez para poder legitimar buena parte del dinero en efectivo que recibió en concepto de dádivas, lo que buscó por medio de la obtención de tarjetas de crédito, las cuales estaban cargadas a una cuenta principal de la sociedad BODEPA, S.A. DE C.V., que tenía en el Banco Promerica, S. A.