Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Falla sistema eléctrico a nivel nacional

La falla de energía es regional y afectó, además de El Salvador, a Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Redacción
Foto D1. Referencia.
Foto D1. Referencia.

Una falla en el sistema eléctrico nacional está afectando el suministro de energía a nivel nacional, según lo informó la empresa AES de El Salvador.

“En estos momentos una falla afecta nuestro servicio de distribución de energía. Estamos a la espera de determinar las causas por medio de la Unidad de Transacciones (UT)”, escribió AES en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la empresa Del Sur, también, informó sobre problemas en su sistema de distribución de energía eléctrica e informó de lo sucedido a la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget)

Por su parte, la Siget reaccionó y aseguró que trabajan para identificar qué ha originado la falla y tomar las medidas para solventar la situación.

“En estos momentos la Unidad de Transacciones (UT) esta realizando la evaluación sobre la falla del servicio eléctrico estamos pendientes de la información oficial”, expresó la Siget.

La falla energética estaría afectando a Honduras y Nicaragua.

El Viceministerio de Transporte reportó que la red de semáforos está fallando debido a cortes eléctricos por lo que aseguraron que ya coordinan con gestores de tráfico y personal de la Policía Nacional Civil (PNC) para regular el tránsito.

Falla en el sistema regional de interconexión

Según información obtenida por medios de la región, la falla se registró en el Sistema de Interconexión Eléctrica para Países de América Central (SIEPAC) y afectó a El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

En la Ciudad de Guatemala, la zona 2, 5, 10, 11 y 16, presentaron cortes de energía, además, de otros departamentos de la nación centroamericana.

Entre las primeras indagaciones realizadas y tras la consulta a las agencias de distribución eléctrica se ha determinado que la falla se originó en el sistema de interconexión con Nicaragua, dijo la Empresa de Energía Honduras (EEH).

“Hubo un tema de sobrecarga ya que había mucha transferencia de energía lo que provocó disturbios en el sistema por lo que se procedió a desconectar todos los sistemas de interconexión previendo un problema mayor, además este problema puede arrastrar la interconexión centroamericana”, explicó un vocero de la empresa hondureña
.
El Sistema de Interconexión Eléctrica para Países de América Central (SIEPAC) es una interconexión de las redes eléctricas de seis países de América Central y conecta a más de 40 millones de usuarios.

El proyecto desde su concepción, a finales de la década de los 80´s fue cuestionado porque red incluye una línea de transmisión a lo largo de 1.790 kilómetros con una tensión de 230 mil voltios y una capacidad de transmisión de 300 megavatios entre Guatemala y Panamá, un total de 15 estaciones de transmisión, así como mejoras en los sistemas existentes.

 

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...