Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Fiscalía presenta instructivo de búsqueda urgente de desaparecidos

Se trata del Instructivo de Búsqueda Urgente en la Investigación de Casos de Personas Desaparecidas que será implementado en todas las oficinas fiscales del país.

Yeny Letona / Miguel Lemus
Foto de Diario 1/ Miguel Lemus.
Foto de Diario 1/ Miguel Lemus.

La Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con el gobierno de Canadá, presentó este lunes el Instructivo de Búsqueda Urgente en la Investigación de Casos de Personas Desaparecidas que será implementado a nivel nacional.

De acuerdo con la Fiscalía, esta herramienta busca dar solución a todos los casos de personas desaparecidas en el país.

“Este instructivo es el mensaje que la Fiscalía ha comenzado a dar a las familias de las víctimas desaparecidas. Se trata de una herramienta que los receptores de denuncias, fiscales, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC)y el Instituto de Medicina Legal (IML) , tiene para actuar con diligencia, inmediatez y eficacia desde el momento en que se tiene conocimiento de la desaparición y considerando el riesgo que tiene la víctima”, señaló el fiscal general, Raúl Melara.

Este instructivo y el Protocolo de Acción Urgente, este último presentado anteriormente, se rigen bajo los estándares internacionales de actuación en todos los casos de personas desaparecidas, destacó el Ministerio Público.

Según la Fiscalía estas herramientas ayudarán a los fiscales y demás autoridades a realizar investigaciones “exhaustivas dentro de los plazos razonables”.

“Lo que nosotros buscamos es salvar vidas y dar paz a las familias que tienen a un familiar desaparecido”, reiteró el fiscal general.

Raúl Melara considera que este es un tema de justicia y del cual tienen que trabajar unidos, ya que “ninguna familia merece estar viviendo este drama”.

Por su parte, Mónica Mendoza, representante de UNODC, dijo que este proyecto será apoyado por el gobierno de Canadá y que ya ha sido aplicado en otros países como Colombia y México donde ha generado buenos resultados.

Para Mendoza, con la implementación de estos proyectos se busca agilizar los procesos que ayuden desde las primeras horas de la desaparición, “con miras a localizar a la víctima y evitar delitos mucho más graves”. Agregó que este instructivo será desarrollado en las diferentes oficinas fiscales dentro del territorio salvadoreño.

Por su parte, James Clark, de la embajada de Canadá, dijo que Canadá siempre ha estado apoyando para combatir el crimen en el país.

“El proyecto que impulsa Canadá hace frente al problema de trata de personas, lavado de dinero, la reforma al sistema de seguridad y la prevención contra el delito”, detalló Clark.

“Mientras hablamos de protocolos, de estadísticas y de políticas, hay familias aquí en el país con tristeza inimaginable de no saber dónde se encuentran sus hijos, hermanos, padres”, enfatizó James Clark, quien además dijo que es necesario “encontrar a las personas con vida y llevar ante la justicia a los responsables de las desapariciones”.

El instructivo fue entregado por el fiscal general a Guadalupe de Echeverría, jefa de la Unidad de Personas Desaparecidas.

Foto Diario 1/ Miguel Lemus.

Foto Diario 1/ Miguel Lemus.

El 30 de agosto se estará conmemorando el día de las víctimas de desapariciones forzadas, como un día internacional con el objeto de reconocer la gravedad de este delito, dijo la representante de UNODC.

 

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...