Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Gobierno solventa desabastecimiento de medicinas para hemofílicos en hospitales

Presidente Bukele señaló que FMLN habría retrasado a propósito la llegada de estos medicamentos para solventar escasez en hospitales Bloom y Rosales.

Redacción
WhatsApp Image 2019-07-13 at 8.32.21 PM

El presidente Nayib Bukele ordenó este sábado la agilización de los trámites para el despacho de un lote de  medicamentos para niños que padecen de hemofilia en los Hospitales Benjamín Bloom y Rosales, los cuales estaban retenidos en aduanas.

Según explicó el gobierno en un comunicado, la retención de los medicamentos se debió a la burocracia, desinterés, falta de decisión y voluntad política del gobierno anterior, la cual estaba provocando un desabastecimiento de los fármacos en dichos hospitales, los cuales son concurridos por adultos y niños que adolecen esas patologías.

Uno de los medicamentos con los que no contaban los nosocomios era el denominado “factor 8”, el cual permite ayudar a mejorar la coagulación sanguínea y que es prioritario en los tratamientos para los niños y adolescentes que padecen de hemofilia.

La compra de las medicinas se había efectuado en 2017 por parte de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), afirmó el Ejecutivo.

WhatsApp Image 2019-07-13 at 8.32.21 PM (1)

El presidente Bukele instruyó a la comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, para tramitar con la Dirección General de Aduanas, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el Ministerio de Salud, la disponibilidad de los medicamentos para este sábado.

El proceso fue supervisado por delegados de FUSAL y por la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek.

Bukele cuestionó en su cuenta de Twitter la actitud mantenida por el FMLN de no permitir el abastecimiento de medicinas tan esenciales para pacientes hemofílicos, aún y cuando La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó en septiembre de 2017 que se abasteciera de este medicamento al Hospital Benjamín Bloom.

“Literalmente los niños iban a morir. Por respeto a mi cargo no les digo lo que pienso de ustedes”, manifestó.

En otra de sus publicaciones, Bukele explicó los procedimientos realizados para lograr el abastecimiento de medicinas: “Tuvimos que firmar una franquicia presidencial, mover cielo y tierra, sortear burocracia, abrir la aduana el sábado, coordinar con CEPA que lo dejaran salir hoy en la noche y con el Ministerio de Salud que lo ingresara hoy mismo. Gracias a Dios el medicamento ya va en camino”, sostuvo.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...