Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Quiebra canal de TV ligado al FMLN y a Jorge Hernández

El canal habla de “restructuración de contenido". SIGET reclamó pago de $227,700 por uso del espacio radioeléctrico.

Gerardo Arbaiza
GenteVe

El canal Gentevé, televisora de corte izquierdista que favoreció editorialmente a los gobiernos del FMLN, comunicó a sus empleados este viernes el cese de sus labores, debido a la quiebra financiera en que han venido operando en los últimos meses, y que se agudizó con la pérdida de la pauta publicitaria del gobierno, la cual mantuvo a flote a la televisora en los últimos cinco años.

Diario 1 contactó con uno de los empleados de Gentevé quien, bajo condición de anonimato, confirmó que el último día de labores de los trabajadores del canal fue el pasado jueves, a la vez que detalló la apremiante situación financiera en la que trabajaron desde hace un poco más de un año.

Dicho empleado indicó que desde hace unos meses los empleados experimentaron irregularidades en el pago de sus salarios. La explicación que los directivos del canal les brindaron era que “El CONAB se tardaba para soltar el dinero”.

Desde diciembre de 2017, el canal era administrado por la Comisión Nacional de Administración de Bienes (CONAB), luego de un allanamiento ordenado por la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de una operación en la que se intervino  34 inmuebles, 10 sociedades y 2 locales comerciales propiedad del exentrevistador Jorge Hernández, procesado por lavado de dinero.

En aquel momento, la Fiscalía determinó que Hernández creó la sociedad Gentevé en 2012 con un capital social de $2,000, de la que el exconductor televisivo era dueño de 199 acciones con un costo de $1,990, mientras que Cecilia Campos Meléndez, madre de Hernández, era propietaria de una acción con un costo de $10.00.

Fue precisamente en 2012 que Jorge Hernández anunció que salía de Tele Corporación Salvadoreña para “dedicarse a sus empresas”, aunque dijo que “no competiría con TCS”. Un año después, Gentevé salió al aire con un contenido que buscaba ser caja de resonancia de los gobiernos del FMLN y del discurso de dicho partido.

Un pronunciamiento oficial de Gentevé luego del allanamiento en 2017 señalaba que la Fiscalía quería expropiar el canal por “mostrar el otro lado de las cosas y acompañar las luchas del pueblo” y negó que Jorge Hernández fuera accionista del medio de comunicación, en contradicción con lo presentado por la Fiscalía.

En esa ocasión también fueron allanadas las instalaciones del canal de televisión Órbita TV y Diario La Página, también ligadas a Hernández y que al igual que Gentevé, pasaron al control del CONAB.

Jorge Hernández afronta una serie de procesos legales en los que se le acusa de delitos que van desde la retención de cuotas salariales a exempleados, hasta lavado de dinero. Desde junio de 2018 se encuentra bajo arresto domiciliar, debido a complicaciones de salud que lo llevaron a abandonar el penal La Esperanza (Mariona), con rumbo hacia un hospital, por lo que se le cambió las medidas de detención provisional por el confinamiento en su residencia.

El empleado de Gentevé consultado por Diario 1 agregó que otro punto de inflexión en la situación salarial de sus empleados fue cuando el FMLN perdió las elecciones presidenciales del pasado febrero. Seguido de esto, la empresa Alba Petróleos, uno de los principales auspiciantes del canal, cayó en problemas financieros que comprometieron aún más la situación del canal.

Alba Petróleos, junto con otras 27 empresas ligadas al dirigente del FMLN José Luis Merino, fueron allanadas el pasado 31 de mayo por una investigación relacionada al lavado de dinero. Un informa del investigador estadounidense Douglas Farah, sostiene que Alba Petroleos forma parte de un esquema de lavado en el que intervienen empresas de Nicaragua y Venezuela, subsidiarias de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El pasado jueves, señaló, el director del canal llamó a los empleados para informarles que intentaran buscar mejores oportunidades de trabajo y que se iniciaría el proceso para indemnizarlos. Según comentó, algunos esperaron que un empresario tomara las riendas del canal o que el nuevo gobierno les proporcionara pauta, pero no fue el caso.

“Fue un canal político, no enseñaron a sus empleados la importancia de un canal de izquierda en el país, era un disparate”, comentó el empleado, quien duda de dónde provendrá su indemnización, ya que Gentevé adeuda un total de $227,700 en concepto de uso del espectro radioeléctrico que no ha pagado desde 2016 a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Gentevé anunció a través de su cuenta de Twitter que a partir del 17 de junio “reestructurará” su programación. Fuentes al interior del canal señalaron que eso implica que el canal retransmitirá programas antiguos y difundirá contenido de televisoras internacionales aliadas.

Lo que queda aún en el aire es si el canal todavía conservará empleados que se encarguen del proceso de retransmisión de contenidos y cuanto tiempo permanecerá el canal en el aire, debido a la deuda que mantiene con la SIGET desde 2016 y de la que el gobierno anterior se hizo el del “ojo pacho”.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...