Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Gobierno abordará de raíz fenómeno de desplazamiento forzado

Durante lanzamiento de informa sobre desplazamiento forzado en la región, vicepresidente dijo que no tomará estos insumos como “críticas al gobierno”.

Redacción
Foto D1: Archivo.
Foto D1: Archivo.

El vicepresidente Felix Ulloa afirmó este martes que el gobierno abordará “de raíz” el fenómeno del desplazamiento forzado y que “no vamos a esconder el tema bajo la alfombra”, el cual señaló que es agravado por la exclusión social y el crimen organizado.

Las declaraciones del vicemandatario se dieron en el marco de la presentación del informa “Señales de una crisis” de la organización Cristosal, en el que se aborda la problemática del desplazamiento forzado en la región centroamericana.

Al respecto, Ulloa dijo que estos informes no se tomarán como “críticas al gobierno”, sino como “señalamientos justos, legítimos y oportunos para que el gobierno pueda tomar decisiones como este tema lo requiere”.

También anunció que en los próximos días se implementarán las medidas de seguridad que el presidente Nayib Bukele discutió con su consejo de ministros para el combate a los grupos delictivos que están detrás de la migración forzada.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Estado proveer protección a las familias desplazadas de sus hogares a consecuencia de la violencia. La sentencia se emitió en octubre de 2017, en momentos cuando el gobierno no admitía la existencia de dicho fenómeno.

El informe presentado este martes por Cristosal identifica la inseguridad ciudadana como la causa primordial que provoca el desplazamiento forzado. Más del 60% de los consultados afirman que decidieron abandonar sus hogares a causa de amenazas contra sus núcleos familiares, mientras que más del 70% identifica a la pandilla MS-13 como el principal artífice de esas amenazas.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...