Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Fuerza Armada da de baja a Munguía Payés, cerebro de tregua entre pandillas

El exministro de Defensa es señalado como uno de los principales artífices de la tregua entre pandillas, durante el gobierno de Mauricio Funes.

Redacción
Foto: D1/Miguel Lemus
Foto: D1/Miguel Lemus

El exministro de Defensa, David Munguía Payés, fue dado de baja de la Fuerza Armada, de acuerdo con la más reciente Orden General de la institución castrense correspondiente al mes de junio.

Munguía Payés, quien durante los últimos 10 años fue funcionario público en los dos gobiernos del FMLN, es señalado por la Fiscalía General de la República por ser “cerebro” de la denominada tregua entre pandillas, desarrollada desde 2012 a 2013, durante la administración de Mauricio Funes.

Durante ese período la cifra de homicidios se desplomó, debido a un acuerdo entre las principales pandillas del país, facilitada por el gobierno. No obstante, investigaciones fiscales y una serie de filtraciones apuntan a que durante ese período se dieron prevendas a pandilleros al interior de las cárceles.

Este tipo de beneficios incluía la introducción a los centros penales, sin ningún tipo de control, de electrodomésticos y otros objetos ilícitos, además de la organización de fiestas que en algunos casos llegó a incluir bailarinas que se desnudaron frente a pandilleros, tal como lo reveló el video de la “pornofiesta” realizada en el penal de Izalco durante la tregua.

Estas investigaciones motivaron a la realización de dos juicios contra mandos medios que laboraban en la Dirección de Centros Penales durante el gobierno de Funes y el “mediador” de la tregua, el exguerrillero Raúl Mijango. En los dos juicios, los acusados salieron absueltos y el juez de la causa cuestionó por qué la Fiscalía no había procesado penalmente al expresidente Funes y a Munguía Payés.

Precisamente, el exministro fue citado a declarar como testigo en el más reciente juicio desarrollado meses atrás. Al salir de su comparecencia, admitió ante la prensa que la tregua “había nacido en el gabinete de Seguridad” del gobierno de Funes, y que si la Fiscalía no lo había procesado, era porque no tenía elementos incriminatorios en su contra.

Previo a la tregua, Funes había movido a Munguía Payés del ministerio de Defensa a Justicia y Seguridad, lo que causó controversia al ser el primer presidente de la posguerra que colocaba a un militar al frente de la política de seguridad pública.

Dicho nombramiento fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que Munguía Payés fue removido de Seguridad y regresado pocos meses después a Defensa, donde fue ratificado por Salvador Sánchez Cerén para todo su período.

Algunos consideraron como arbitraria la designación de Munguía Payés como general de división, y luego de brigada, máximo cargo en la carrera militar en El Salvador. Dichas designaciones fueron realizadas en cuestión de meses, por orden del entonces presidente Mauricio Funes.

Junto con Munguía Payés, otros nueve generales pasaron al régimen de “disponibilidad”, es decir, que ya no tienen ningún mando en la Fuerza Armada. Entre ellos se encuentra el general de aviación Jaime Mena Torres, viceministro de Defensa en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

La más reciente orden general de la Fuerza Armada contiene además de otros oficiales de grados menores, entre ellos el coronel Óscar Alfredo Briceño Vásquez, director del Hospital Militar, señalado por ciertas irregularidades en el manejo del nosocomio.

Entre otras cosas, la orden general confirma además la baja del expresidente Salvador Sánchez Cerén, quien hasta el 31 de mayo fue el comandante general de las Fuerzas Armadas. Además se ratifica el retiro del nombre de Domingo Monterrosa de la tercera brigada de infantería, ubicada en la ciudad de San Miguel.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...