Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Rolando Castro presuntamente en conspiración con la MS-13

Informes de la Policía Nacional Civil (PNC) señalan que Rolando Castro estaría en conspiración con pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) para generar desórdenes callejeros en los próximos días.

Redacción
Fotoarte D1.

Rolando Castro, jefe de Parques y Jardines de la Alcaldía de San Salvador, supuestamente mantiene reuniones con cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) para conspirar y planificar acciones de calle de desestabilización, según fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las fuentes policiales dijeron a Diario 1 que la PNC se mantiene en alerta e investiga la veracidad de dicho plan y los propósitos de estas acciones callejeras de presión en conjunto con la pandilla MS-13, una de las pandillas más sanguinarias de El Salvador y que, según el gobierno, es responsable de la violencia y altos índices de delincuencia del país.

Dichos tentáculos ya habían sido revelados recientemente. Muestra de esos enlaces, entre Rolando Castro y la pandilla MS-13, es el operativo que la Fiscalía General de la República (FGR) y la PNC dirigieron en San Salvador a inicios del pasado mes de abril, en el cual capturaron a 22 cabecillas de la MS y a Vicente Ramírez, uno de los principales dirigente de vendedores informales del centro de San Salvador.

Ramírez aparece en un organigrama elaborado por la PNC (en poder de Diario 1) en el cual se detalla el funcionamiento de una estructura de crimen organizado encabezada por Rolando Castro.

Según la PNC, esa estructura está siendo investigada por diversos delitos como robo de fondos públicos, falsedad material e instigación de desórdenes públicos.

Las fuentes policiales, que pidieron el anonimato como condición para hablar con este medio, aseguraron que algunos de los colaboradores de Rolando Castro tienen vínculos directos o son miembros de clicas de la pandilla MS-13, una de las más grandes y temibles pandillas que operan en el país.

Por ejemplo, Vicente Ramírez, quien fue capturado junto a cabecillas de la MS-13,era uno de los hombres de confianza del jefe de Parque y Jardines de la Alcaldía de San Salvador.

Imagen cortesía de PNC

Imagen cortesía de PNC

Ramírez no solo sería un hombre de confianza de Castro, sino también uno de los principales organizadores de movilizaciones de vendedores para generar desórdenes y protestas.

La información policial detalla que Vicente Ramírez integra el comando de choque al servicio de Rolando Castro.

“En las últimas horas, Investigadores de la SIN capturan a Vicente Ramírez por agrupaciones ilícitas, según diligencias opera en el comercio informal, requerido mediante orden de detención administrativa emitida por la Fiscalía General de la República”, informó la PNC en esa ocasión.

La PNC realizó el pasado 8 de abril un operativo contra pandilleros que operan en mercados capitalinos, los cuales están acusados de cometer al menos 16 homicidios y por más de 160 casos de extorsión.

El dirigente de los vendedores fue capturado en su vivienda ubicada en el municipio de San Marcos, departamento de San Salvador.

Rolando Castro y los tentáculos con la MS-13

En octubre de 2018, salió a la luz pública el caso de Marisol Umanzor, quien dirigía una organización de choque al servicio de Rolando Castro y quien solía aparecer en diversas actividades junto al empleado municipal. Además, era uno de los vasos comunicantes entre Castro y la pandilla MS-13.

Fuentes policiales aseguraron que Umanzor integra la clica Harrison Locos que opera principalmente en el centro de San Salvador y que, según las investigaciones, está ligada a delitos como extorsión, secuestro y limitación a la libre circulación.

Umanzor fue arrestada el 3 de octubre de 2018 y guarda prisión por los delitos de amenazas con agravación especial, hurto agravado y limitación ilegal a la libre circulación.

Su arresto se dio en las inmediaciones del Barrio San Jacinto de esta capital, en un operativo policial que culminó con la detención de al menos otros 15 presuntos pandilleros.

Según el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR), Umanzor fue capturada en agosto de 2016 en la comunidad Roque Amaya de San Jacinto, cuando ella, junto a su hijo ya fallecido, llegaron a la vivienda de una de las víctimas y la amenazó de muerte porque no querían colaborar con la pandilla.
Posteriormente, otros miembros de la estructura de Umanzor procedieron a desalojar a la víctima y a su familia, privándola además de las pertenencias que tenía en la casa.

La implicada y otras ocho personas, también vinculadas a la MS, fueron enviadas a prisión por el juzgado Sexto de Paz de San Salvador.

Investigaciones policiales afirman que Umanzor cobraba un salario como barrendera en el Distrito 5 de San Salvador, pero que su plaza era fantasma, es decir, cobraba por no trabajar.

Dentro de la organización de fachada que dirige Castro, la mujer, junto a la clica de la MS-13 de la que formaba parte, ayudaba a aglutinar personas, entre ellas supuestos vendedores ambulantes, para orquestar y ejecutar manifestaciones y otros actos de desestabilización que obstaculizan la libre circulación de los ciudadanos.

alianza

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...