Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Nuevo gobierno convertirá Zoológico Nacional en un parque sin animales

"Vamos a gestionar con países hermanos, con organizaciones, el traslado de estos animales a unos ambientes seguros", dijo Suecy Callejas, próxima ministra de Cultura.

Israel Serrano
Imagen cortesía de Noticiero Hechos
Imagen cortesía de Noticiero Hechos

El Zoológico Nacional se convertirá en un parque sin animales luego que estos sean trasladados a otros países o instalaciones de organizaciones protectoras de la vida silvestre, afirmó este lunes la recién nombrada ministra de Cultura, Suecy Callejas.

En la entrevista de Noticiero Hechos de canal 12, la próxima funcionaria del gobierno de Nayib Bukele, aseguró que el país debe dar “un salto” hacia espacios sin animales como los implementados en Costa Rica y otras naciones del mundo.

“Estamos en niveles de casi maltrato animal en el zoológico, entiendo perfectamente que hay un cariño de la ciudadanía hacia el zoológico por lo que representa o por la añoranza de nuestra niñez en sus buenos momentos; sin embargo, creo también y estamos claros que vamos a avanzar, vamos a dar un salto. Los países en el mundo están dirigiéndose hacia parques sin animales. No es necesario tener el animal para aprender sobre vida silvestres, para aprender el cuido de fauna y flora, no es necesario tener zoológicos y los países lo entienden”, explicó la nombrada ministra de Cultura.

Callejas insistió que el Zoológico Nacional no será cerrado y que dicho espacio ubicado en el barrio Modelo de San Salvador, se convertirá en un área recreativa para las familias salvadoreñas.

“El parque como tal nosotros no tenemos previsto en cerrarlo;  al contrario, tenemos previsto que se remodele y que sea un espacio para el sano esparcimiento de la familia salvadoreña. Nosotros también tenemos todo un plan de recuperación afectiva de espacios públicos”, afirmó la titular de Cultura.

“Con el tema de los animales, pues obviamente vamos a gestionar con países hermanos, con organizaciones, el traslado de estos animales a unos ambientes seguros”, recalcó.

La próximo ministra, también, se refirió a los empleados del Zoológico Nacional y les afirmó que respetará sus derechos laborales.

“Con respecto al personal del zoológico y demás, estoy segura que tenemos suficientes espacios para reubicar todas las funciones, nos vamos a despedirles ni nada por el estilo, solamente vamos a cambiar el espacio para gestionarlo desde otra perspectiva que siempre va estar en servicio de la ciudadanía”, enfatizó.

Ministerio de Cultura en coma

Callejas afirmó que el Ministerio de Cultura actualmente se encuentra en coma; sin embargo, impulsarán proyectos para revitalizarlo y convertirlo en un eje transversal en todas las áreas de la vida nacional.

“Creo que es una de las instituciones que está en estado de coma; sin embargo, nosotros queremos retomarlo. Nunca fue nuestra intención retroceder, por el contrario, queremos ser bastantes soñadores en este aspecto”, dijo Callejas en la entrevista.

“Cultura tiene la posibilidad, al ser parte de nuestra identidad de salvadoreños, de estar presente en todas las carteras del Estado. Cultura toca Seguridad, toca Salud, toca Economía, migraciones, todos los temas importantes que se ven atravesados por las decisiones que se toman desde la identidad”, reiteró.

Finalmente, la futura funcionaria afirmó que se enfocará en convertir la cultura en una industria creativa en beneficio de la población.

“Este ministerio se va a convertir en una plataforma de gestión cultural para el país y que nosotros vamos a generar las condiciones para que todos ustedes puedan trabajar profesionalmente en lo que ustedes decidan. Tener una formación artística real. Vamos a trabajar para generar los ecosistemas y todas las condiciones para que haya una industria cultural y creativa, para que los índices económicos que genera la cultura en nuestro PIB (Producto Interno Bruto) sean claros para que nuestros artistas sean otra parte más de todos los profesionales que componen el país”, concluyó.

 

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...