Nueve días atrás, el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador desarrolla la audiencia preliminar contra trece implicados en el caso “Destape a la Corrupción 2”, entre los que se incluye a Ana Ligia Mixco Sol de Saca, esposa del expresidente Elías Antonio Saca, quien cumple una condena de 10 años de cárcel por lavado de dinero.
La Fiscalía General de la República sostiene que los acusados blanquearon un aproximado de $22 millones provenientes de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial. Para ello, fueron usadas las agencias de publicidad Funes y Asociados, ANLE y América Publicidad, que captaron el dinero público a través de contratos ficticios, para luego desviarlos al grupo radial Samix, propiedad de la familia Saca.
La diligencia judicial ha transcurrido entre señalamientos de la Fiscalía en torno a que los trece acusados conocían el entramado de desvío de fondos al servicio de Saca y su círculo cercano, además de la solicitud del expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), César Funes, de someterse a un proceso abreviado en el que confiese sus delitos para aspirar a una reducción de condena.
Tanto Funes como el expresidente Saca, el exsecretario Privado Elmer Charlaix y el exsecretario de Comunicaciones Julio Rank, se sometieron a procedimientos abreviados para que, en acuerdo con la Fiscalía, fueran condenados a penas de cárcel menos severas. Dicho trato había alcanzado en un principio la ex Primera Dama Ana Ligia de Saca, pero el acuerdo se rompió luego que la Fiscalía declarara que la esposa del exmandatario no estuviera dispuesta a devolver el dinero que habría sustraído como parte del entramado de corrupción.
El expresidente Saca fue acusado en su momento de desviar, junto a su círculo de confianza, más de $300 millones de dólares mediante el mecanismo de pagos de servicios de publicidad que no fueron prestados a Casa Presidencial.
Con el esquema de corrupción expuesto y varias personalidades, ya sea condenadas o en el banquillo de los acusados, sorprende que otras personas dentro del espectro cercano Elías Antonio Saca no estén sometidas a un proceso judicial, casi tres años después que el exmandatario fuera capturado:
Herbert Saca
Elías Antonio Saca González siempre tuvo un operador secreto. Era quien le hacía el trabajo sucio para beneficiar al Gobierno y a muchos de sus funcionarios. Esa persona era su primo Herbert Saca Vides. Casi nunca daba la cara, pero era el que movía los hilos de una maquinaria de corrupción que ayudó a Saca a desviar ingentes cantidades de dinero del erario público.
Un informe elaborado años atrás por agencias de investigación de los Estados Unidos, proporcionada a Diario1 por el ex agente de la DEA Danny Dalton, establece que Herbert Saca fue delegado por Elías Antonio Saca González para comprar a políticos, periodistas, fiscales, magistrados y otros funcionarios.
Para camuflar el trabajo sucio que le hacía a su primo en el Gobierno, Herbert montó una empresa denominada Autolote HS IMPORT’S y comenzó a importar vehículos usados desde los Estados Unidos. Muchos de los automóviles eran de lujo y tenían procedencia ilegal. Así se consigna en el informe proporcionado por Danny Dalton.
“Existe información sustentable sobre los actos ilícitos de Herbert Saca y la utilización del cargo presidencial de Antonio Saca para su realización. Se visualiza que inicialmente integran un aparato institucional que les garantiza la impunidad ante actos de corrupción”.
En abril pasado, Diario 1 publicó que la fiscalía General de La República estaría tras la pista de Herbert Saca por delitos como lavado de dinero y corrupción.
René Figueroa
A Mario René Figueroa y Elías Antonio Saca los une una antigua amistad. El primero no solo fue uno de los hombres más importantes cuando el segundo gobernó a El Salvador de 2004 a 2009, sino que también es su compadre y uno de los socios más prominentes de sus empresas.
Los negocios se remontan a casi un cuarto de siglo. En 1994 fundaron la sociedad Radio Difusión de El Salvador S.A. de C.V. En ese entonces Figueroa era un joven político y Saca comenzaba a perfilarse como un empresario radial.
Figueroa respetaba a Saca. Lo veía como un hombre ágil e inteligente para los negocios. Él, por el contrario, tenía otras habilidades: su terreno predilecto era la política. Desde muy joven anduvo a la par de Roberto d’Aubuisson, fundador del partido ARENA, recorriendo el país. Participó en innumerables actividades proselitistas.
A inicios de los noventa, Figueroa ya era una figura importante en ARENA: presidía la juventud de ese partido y encabezaba conferencias para incidir en la opinión pública respecto al proceso de los Acuerdos de Paz.
Saca ganó la presidencia en 2004 y colocó a Figueroa en algunos de los puestos claves del Gobierno. Figueroa seguía admirando y respetando a Saca. En un reportaje de El Diario de Hoy, publicado en 2004, expresó lo siguiente: “En privado es Tony, pero cuando hemos tenido reuniones con gente alrededor me refiero a él como Señor Presidente por respeto a la investidura”.
Radiodifusión de El Salvador es una de las sociedades investigadas por la Fiscalía por sospechas de haber sido utilizada para lavar varios millones de dólares extraídos del Estado. Ambos amigos son mencionados en el requerimiento, pero mientras Saca está en prisión, Figueroa continúa dirigiendo sus emisoras radiales.
Ana Vilma de Escobar
La primera mujer que ocupa la vicepresidencia de la República en la historia del país. Durante el quinquenio de Saca, se encargó del esfuerzo de atraer inversión extranjera a El Salvador y lo que celebra como su logro más grande fue abrir el país al fenómeno de los “call-centers”, una forma de trabajo que normalmente es sacada de Estados Unidos y dada principalmente a jóvenes en países en vías de desarrollo con habilidades en el idioma inglés.
Tres años después de salir de Casa Presidencial, Ana Vilma de Escobar regresó a las andadas políticas como diputada por el partido ARENA, posición en la que estuvo por dos períodos y aun cuando contaba con un caudal político considerable, decidió no correr por un tercer período en la Asamblea.
Tras conocerse la noticia, se llegó a especular que la exvicepresidenta formaría parte de una serie de nuevos procesados por los delitos de corrupción ocurridos durante la administración Saca, pero a más de un año que Ana Vilma de Escobar abandonara la Asamblea Legislativa, aun no está siendo investigada por la Fiscalía.
De manera incomprensible, en marzo pasado fue exonerada de ir a un juicio civil por enriquecimiento ilícito en una votación en la que nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia aprobaron la exoneración y seis apoyaron el juicio.
La revista digital Factum publicó ese mismo mes que la entrega de adendas en tiempos de gracia prolongados y el uso de documentos que no cumplían con los mínimos requerimientos de ley, fueron algunas de las formas en como la exvicepresidenta logró que la CSJ la exonerara de un juicio por un crecimiento patrimonial inusitado de más de $11 millones, desde que dejó el Ejecutivo en 2009.
Guillermo Gallegos
Desde el año 2000, Guillermo Gallegos ocupa una curul en la Asamblea Legislativa. Por tres períodos consecutivos llegó al Órgano Legislativa por la bandera del partido ARENA, un partido que en 2006 había sido tomado por el círculo de Elías Antonio Saca.
El diputado ha alabado a Saca en numerosas ocasiones y luego que el COENA expulsara al expresidente, meses después de haber perdido el Ejecutivo en las elecciones de 2009, Gallegos fue el que encabezó el cisma en la fracción legislativa arenera que llevó a conformar el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).
En los momentos en que se desvelaba el caso Destape a la Corrupción, la dirigencia de ARENA aseguró que el partido GANA fue formado con dinero procedente de lo que Elías Antonio Saca había desfalcado del erario público.
Desde 2009 y aun cuando no ha ocupado de manera formal la presidencia de GANA, Gallegos ha sido el líder de facto del partido y ha llegado incluso a presidir la Asamblea Legislativa, en medio de cuestionamientos sobre donaciones otorgadas a una organización presidida por su esposa, ante lo que el diputado dijo que no sabía que la organización que recibía donaciones del Legislativo, era encabezada por su esposa.
Los vínculos entre Saca y GANA son tales que dicho partido apoyó la fallida candidatura que el expresidente lanzó para regresar a la presidencia en 2014, la que meses más tarde fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la CSJ. En una entrevista con El Faro, el exdiputado de GANA, Miguel Ahues Karrá, reveló que el primer apoyo que recibió el insipiente partido en los momentos de su formación fue el de Herbert Saca Vides.
De la misma forma, otros personajes como el exsecretario de Asuntos Jurídicos de la presidencia de Saca y exprecandidato presidencial de ARENA, Luis Mario Rodríguez, quien en meses pasados se libró de ir a juicio civil por enriquecimiento ilícito, no están bajo la lupa de la Fiscalía General de la República por su participación en el entramado de corrupción ocurrido en el quinquenio 2004-2009.