Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

Corea dona $5.5 millones a El Salvador para prevención de violencia

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que las nuevas acciones serán implementadas en colonias populosas y zonas marginales de los municipios de San Salvador, Ilopango, San Martín, San Marcos y La Libertad.

ACAN-EFE
Imagen de Referencia
Imagen de Referencia

La Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea (KOICA) ha donado 5,5 millones de dólares a El Salvador para la ejecución de planes para prevenir y combatir la violencia de cinco localidades del país centroamericano, asediado por el accionar de las pandillas, informó este vienes una fuente estatal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que las nuevas acciones serán implementadas en colonias populosas y zonas marginales de los municipios de San Salvador, Ilopango, San Martín, San Marcos y La Libertad.

En estos lugares, señaló la fuente, se ejecutarán acciones para la prevención de delitos, se instalará un sistema de circuito cerrado de vídeo vigilancia y se aumentará la presencia de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) para garantizar la seguridad de los habitantes.

La Cancillería apuntó que el aporte otorgado por el país asiático “es una muestra de las excelentes relaciones de cooperación y amistad que mantenemos entre ambos países y consolidan nuestros lazos de colaboración, hermandad y solidaridad”.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes de entre 103 y 50,3 registradas entre 2015 y 2018, índices atribuidos principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

Según el ministro salvadoreño de la Defensa, David Munguía Payés, el país vive un conflicto armado de “baja intensidad” por los constantes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las estructuras criminales.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.

Según los analistas, las “maras” son uno de los principales problemas que el presidente electo salvadoreño, Nayib Bukele, deberá enfrentar tras asumir el poder el 1 de junio próximo.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...