Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Ana Ligia de Saca se niega a devolver dinero que robó su esposo

Arriaza explicó, en un receso del juicio, que la exprimera dama se está negando a devolver los $17,000, 000 que se presume su esposo, Elías Antonio Saca, sustrajo del Estado para beneficiarla a ella y a las empresas de la familia, es decir, a SAMIX, Promotora de Comunicaciones, entre otras.

Redacción
Foto D1: MIguel Lemus.
Foto D1: MIguel Lemus.

German Arriaza, director contra la Impunidad de la Fiscalía General de la República (FGR), pidió este lunes anular la solicitud de procedimiento abreviado para Ana Ligia de Saca y César Funes Cruz en caso que se nieguen a devolver $17 millones producto de actos ilícitos.

Arriaza explicó, en un receso del juicio, que la exprimera dama se está negando a devolver los $17,000, 000 que se presume su esposo, Elías Antonio Saca, sustrajo del Estado para beneficiarla a ella y a las empresas de la familia, es decir, a SAMIX, Promotora de Comunicaciones, entre otras.

“Es correcto. Les estamos exigiendo la devolución total de los bienes sustraídos”, respondió Arriaza cuando un reportero de un medio de comunicación le preguntó: ¿la defensa y Ana Ligia se niegan a devolver el 100 por ciento de lo imputado?

El fiscal recordó, además, que la administración de Douglas Meléndez en la Fiscalía había acordado la negociación del procedimiento abreviado con la exsecretaria de Inclusión Social. El acuerdo quedó escrito. Sin embargo, Arriaza y su equipo revisó la declaración y detectaron ambigüedades que podían permitir que no todo el dinero saqueado del Estado fuera reintegrado. Llamaron a los defensores de la imputada pero no hubo respuesta.

El pasado 1 de abril, el abogado defensor de la exprimera Dama pidió que en el proceso abreviado se aceptara para su clienta una condena de tres años de trabajo comunitario, trato que fue aceptado por la Fiscalía.

La propuesta se dio a conocer al inicio de la audiencia preliminar contra Ana Ligia Mixco Sol de Saca y al menos otros 14 implicados más en la segunda fase del caso “Destape a la corrupción”, que implica una serie de millonarios desvíos de fondos públicos durante la administración de Elías Antonio Saca (2004-2009).

La exprimera Dama está acusada de lavado de dinero y encubrimiento, como parte de una red que lavó $22 millones en contratos publicitarios, para los cuales fueron usados los publicistas Óscar Mixco Sol (hermano de Ana Ligia), José Antonio Lemus Zaldívar, Ricardo Ernesto Lemus Zelaya y José Antonio Armando Lemus Zelaya entre otros.

Según el requerimiento fiscal contra la ex Primera Dama y otros imputados, entre ellos su hermano Óscar Mixco Sol, ella remesó en 2006 dinero a dos cuentas corrientes; en total fueron $667,388.69. De esta cantidad, y según los ingresos percibidos por Mixco y reportados por el ministerio de Hacienda, solo se justifican $159,146.30, resultando una diferencia de $508,242.39 que la exfuncionaria no logró justificar.

En su momento, Antonio Saca argumentó que esos ingresos provienen parcialmente de sus cuentas y para que fueron destinados para cubrir gastos personales y del hogar por un monto de $94,052.31

Además, intentó justificar que Ana Ligia se dedicaba en ese tiempo a “cambiar cheques en efectivo para prestarle dinero a sus amigos, empleados y familiares”. Cuando sus prestadores cancelaban su deuda, la ex Primera Dama reunía el dinero y lo depositaba en sus cuentas personales.

Desde noviembre del año pasado se conoció que Ana Ligia de Saca estaba dispuesta a confesar sus delitos a cambio de una pena reducida. Su esposo, Elías Antonio Saca, fue condenado el pasado 12 de septiembre a 10 años de prisión y a devolver al Estado 260 millones de dólares de los más de 300 millones que malversó del presupuesto estatal junto 6 excolaboradores.

De la misma forma, Saca aceptó confesar que sobornó a una empleada judicial, que le filtraba información sobre su juicio civil por enriquecimiento ilícito, para aspirar a una pena menor por el delito de cohecho activo.

Noticiero 1

TELE1 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...